Foto: Undeca.
  • Undeca afirma que buscan hacer lo que quieran con la CCSS

Redacción- La Unión Nacional de Trabajadores de la Caja y Seguridad Social (CCSS) llama «prepotentes» a empresarios que le piden al presidente de la República, Carlos Alvarado, la destitución del presidente ejecutivo de esta entidad , Román Macaya.

El sindicato de salud señaló que los empresarios del país solo buscan «gobernar» y «hacer con la Caja lo que quieran».

Esta mañana, la UCCAEP le solicitó al mandatario evaluar la salida de Macaya, pues el grupo afirma que su accionar al frente de la institución no ha sido el óptimo.

«El jerarca se ha visto inmerso en líos desde febrero pasado, por lo que,  el presidente Carlos Alvarado debe evaluar su continuidad», manifestó el comunicado de prensa.

El descontento del sector empresarial surge luego de que autoridades de la CCSS firmaran un acuerdo con representaciones sindicales este pasado lunes 12 de agosto, en el que quedó vigente otro acuerdo realizado el pasado 20 de febrero.


LEA TAMBIÉN: Empresarios solicitan la salida de Román Macaya como presidente de la Caja


En el acuerdo de febrero se establece que las anualidades acumuladas por los trabajadores de esa institución se mantienen. Asimismo, en esta se indica que los incentivos salariales se mantienen para trabajadores con años de laborar para la institución y no para los nuevos funcionarios.

Como parte de la negociación alcanzada este pasado lunes 12 de agosto, la CCSS solicitará ante los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero.

La declaración de lesividad es un acto administrativo por el cual una entidad considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma que es favorable a los interesados con el fin de solicitar su anulación ante la justicia.


LEA TAMBIÉN: Presidente ejecutivo CCSS: Hicimos una negociación dura en medio de drama


Macaya señaló, luego de la firma del acuerdo, que la CCSS no puede por sí misma anular tal acuerdo que se suscribió en febrero con base en el bloque de legalidad que había en ese momento: la Ley 9635 publicada el 4 de diciembre del 2018 y su Reglamento (Decreto Ejecutivo 41564-Mideplan-H), el cual posteriormente fue modificado (mayo 2019).

Por su parte, la dirigencia sindical presentará ante los Tribunales de Justicia las impugnaciones que considere pertinentes y un juez determinará cuál de las partes tiene la razón.