Foto tomada del perfil de Minor Masís.
  • Reveló diversos detalles sobre supuesto vínculo con comando

Redacción- Minor Masis, aparente líder del grupo armado 7 de julio, que amenazaba con dar un golpe de estado; rompió el silencio luego de haber sido detenido.

El conocido «comandante Cobra» -como era llamado cuando dirigió un comando policial del mismo nombre- fue arrestado por el Organismo de Investigación Judicial y la Dirección de Inteligencia y Seguridad el pasado 13 de julio.

Durante una entrevista, Masis conversó sobre diversos temas relacionados con el vínculo que las autoridades presumen que tiene con el «Frente Patriótico 7 de julio».


LEA TAMBIÉN: Detienen a exlíder de Comando Cobra por investigación de vídeo de grupo armado


La página de Facebook Indignados CR fue la que logró conversar con Masis, quien aseguró que esa era «la primera y última entrevista» que concedía. Incluso, días después de su arresto, negó un espacio a AM Prensa para conocer su versión.

Masis afirma ser inocente y que no sabe por qué está vinculado como el supuesto líder del comando 7 de julio, por lo que ha sufrido mucho durante el proceso de investigación.

“Es la más grande injusticia que he vivido en esta vida. El Gobierno me ha metido preso y con esto me ha hecho sufrir”, afirmó Masis.

Según Masis, él nunca ha hecho nada que atente contra la soberanía del país ni contra el presidente Carlos Alvarado, por quien votó en las pasadas elecciones.

“Si el presidente se siente ofendido, que disculpe, pero le aseguro al mandatario que nada he hecho en su contra ni contra el gobierno ni instituciones del país”, dijo el «comandante Cobra».


LEA TAMBIÉN: Sospechoso de liderar comando 7 de julio revela que votó por Carlos Alvarado


La amistad que Masis tiene con Álvaro Sequeira, otro de los líderes del grupo y quien el OIJ identificó como el autor del vídeo en el que se amenaza con un golpe de estado, es parte de lo que hace a las autoridades relacionar a Masis con el grupo.

Pese a lo anterior, el sospechoso niega estar vinculado con el comando, pero asegura que conocía de sus pensamientos ideológicos, de los cuales no compartía algunos.

“Somos amigos desde hace muchos años, él me visitaba, como pasa con cualquier amigo. Había actividades de él con las que yo no estaba de acuerdo”, reconoció Masis.

La investigación de las autoridades arrojó que el vídeo con el comando se dio a conocer fue grabado en la finca de Masis; sin embargo, él insiste en que no se trata de su propiedad.

“El registro de la señal del teléfono indicó que el vídeo fue hecho en una finca ubicada cerca de mi propiedad. Estoy tan seguro de mi inocencia, que estoy dispuesto a donar la finca a una institución de bien social si el Ministerio Público logra demostrar que el vídeo se realizó en mi propiedad”, comentó Masis.

En un juicio, realizado en 1996, Masís fue condenado a 42 años de prisión; sin embargo, posiblemente recibió algún beneficio que hoy lo mantiene libre nuevamente. No fue posible confirmarlo con el Ministerio de Justicia.

Masis, en ese entonces, era teniente y líder del Comando Cobra, una unidad policial que en 1992 fue enviada a las zonas indígenas de Limón para desarrollar una operación antidrogas, pero que, en medio de las acciones, se registraron homicidios, robos y violaciones sexuales contra la población por parte de los oficiales.


LEA TAMBIÉN:

OIJ allana finca donde se escondería comando armado que amenazó al presidente