Foto: Fines ilustrativos.
  • Estas permiten rastrear llamadas y bloquear números

Redacción- Muchas personas se quejan constantemente de recibir llamadas no deseadas, ya sea de alguna empresa bancaria que ofrece un servicio, realiza cobro de deudas propias o de terceros que se convierten en algunas ocasiones en acoso, o incluso, llamadas sospechosas de estafa.

En la siguiente nota le contamos cuáles aplicaciones pueden ayudarle a detectar quién llama de números desconocidos, así como la procedencia de las llamadas.

Estas aplicaciones permiten rastrear los números y determinar quién llama aunque no esté registrado en la lista de contactos, pero ¿cuáles son esas apps?  Aquí se las presentamos:

Truecaller: Esta aplicación no solo identifica llamadas sino que también permite bloquearlas. Esta cuenta con una lista mundial actualizada por millones de usuarios para detectar cualquier teléfono.

Whoscall: El objetivo de esta aplicación es evitar el spam, además de evitar llamadas realizadas por robots o de plataformas de telemarketing. Esta, además, es compatible con WhatsApp o Messenger, por lo que en caso de recibir spam en alguna de esas aplicaciones, whoscall le alertará.

CallApp: Mediante esta aplicación, usted podrá identificar quién llama además de rastrear el número de teléfono y bloquear las llamadas sospechosas de ser spam o con número oculto.

Asimismo, CallApp cuenta con una lista negra en la que usted mismo puede añadir números de teléfonos para evitar recibir llamadas desconocidas y reportarlos para ayudar a otros usuarios, además de otras funciones como la posibilidad de grabar llamadas.

Todas las apps están disponibles para IOS y Android.


LEA TAMBIÉN: ¿Agobiado por cobro de deudas? Conozca sus derechos para frenar el acoso


¿Es recomendable utilizarlas?

Para Ernesto Solano León, quien es abogado de la oficina del consumidor financiero, el uso de estas aplicaciones «puede ser efectivo en caso de sufrir de acoso telefónico» por cobro de deudas propias o de terceros; sin embargo, la recomendación principal es llegar a un acuerdo de pago con la entidad o solicitar a esta, que su número sea borrado de la base de datos si usted no es la persona deudora o no quiere acceder a un servicio bancario.

De seguir recibiendo llamadas, usted puede presentar una denuncia ante la agencia de protección de datos del Ministerio de Justicia con el reclamo por transgresión al derecho de la intimidad.