Foto tomada del perfil de Anthony Venegas.
  • «No le diría nada si lo tuviera en frente», dice afectado

Redacción- Michael Rodríguez, una de las personas que denunció penalmente al exsacerdote, Mauricio Víquez, por presunto abuso sexual, habló con AM Prensa, luego de conocerse la noticia de su detención en México.

Rodríguez señaló que confía plenamente en la justicia costarricense; asegura, además, que llegará a las últimas instancias hasta que se haga justicia.

«Él (Víquez) debe presentarse y responder a los tribunales sobre las acusaciones y lo que dicte la justicia pues será solamente las consecuencias de los actos que él cometió», dijo Rodríguez a este medio.

El denunciante, junto a Anthony Venegas, otra de las supuestas víctimas, denunció que Víquez abusó sexualmente de él cuando era menor de edad. Ambos viajaron a México luego de conocerse la noticia de que el exsacerdote estaría escondiéndose en tierras aztecas.

En México, Castro y Rodríguez repartieron boletines con el rostro de Víquez, con el objetivo de que el pueblo mexicano les ayudara a dar con el paradero de Víquez.

Rodríguez espera que tras conocerse su caso, las víctimas de abusos sacerdotales se atrevan a hablar y que la Iglesia «deje de encubrir los casos».

«La cultura de encubrimiento de la Iglesia es algo que se ve mundialmente y eso tiene que acabar, llevando ante la justicia a quienes hayan cometido los delitos», expresó el afectado.

El consejo que le da Rodríguez a los menores víctimas de abuso es que hablen con sus padres o personas encargadas, que no se callen ante las manifestaciones de violencia.


LEA TAMBIÉN: Esta es la publicación de Mauricio Víquez en Internet con la que OIJ lo encontró


El OIJ y la Oficina de Interpol en San José venían realizando, desde hace cuatro meses, una investigación conjunta con la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica y con la División de Investigación, ambas de la Policía Federal de México.

Este domingo se logró la detención de Víquez a eso de la 1:30 de la madrugada en la ciudad de Monterrey en México, específicamente en la zona llamada Santo Domingo, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

La investigación inició el pasado 11 de abril con el ingreso de dos informaciones a la línea confidencial del OIJ, las cuales se comenzaron a investigar por parte del departamento de delitos cibernéticos y se identificó información clave mediante el análisis y seguimiento de los datos recabados que confirmaron que el sospechoso se encontraba en México, por lo que a partir del 29 de abril de 2019 se procedió a coordinar con la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal para iniciar la investigación en ese país.