Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción– Este sábado 10 y domingo 11 de agosto, iniciará en Fischel la recolección permanente de medicamentos
vencidos y en desuso, que, en muchas ocasiones, los costarricenses tienen en sus hogares y representan un peligro para la salud pública y el ambiente.

Misión Rescate recolectará de todos los fines de semana, pastillas, blisters y cápsulas vencidas, dañadas o en desuso; otros productos, como cremas, líquidos o geles, aerosoles, jeringas y productos veterinarios, no serán recibidos.

Misión Rescate invita a la población a llevar estos productos a las farmacias Fischel ubicadas en Pinares de Curridabat, Multiflores y Oxígeno en Heredia, Guachipelín de Escazú, la Agonía de Alajuela y Moravia.


LEA TAMBIÉN: Shirley Cruz: “Hace falta apoyo y real, no con una llamada o un post en redes sociales”


“Esta iniciativa es gratuita y se recibirán productos vencidos, sin importar en dónde se adquirieron”, indicó Alejandra Montero, directora de la farmacia.

Cuando los medicamentos vencidos son desechados, por ejemplo, en los inodoros, lavatorios o en la basura tradicional, se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos y las aguas superficiales.

En términos de salud, una práctica inadecuada es la gestión de los antibióticos, porque existe una alta posibilidad de que las bacterias desarrollen resistencia a este tipo de medicamentos y minimicen su eficacia.

Otro peligro asociado a la manipulación indebida de estos productos, es su consumo. De acuerdo con la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, por sus siglas en
inglés), una vez que caduca un fármaco, no existe garantía de que el producto sea seguro y eficaz.

Por otro lado, el comercio ilícito de medicamentos vencidos es una realidad en nuestro país. La incorrecta disposición de estos productos podría desencadenar en el desarrollo de negocios ilegales, que afectan la salud de los costarricenses que los adquieren y consumen.