Tribunal rechaza absolutoria contra exdiputado por infringir el patrimonio arqueológico

Existen pruebas contundentes para demostrar que el imputado cometió los ilícitos

  • En nueva audiencia preliminar, Fiscalía de Heredia reiterará solicitud de apertura de juicio.
  • Tribunal de Penal también le dio la razón al Ministerio Público y ordenó al imputado devolver las piezas al Museo Nacional.

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Heredia logró ayer que el Tribunal Penal diera la razón al Ministerio Público y ordenara que se realice una nueva audiencia preliminar en contra del exdiputado Víquez Chaverri; quien es acusado como presunto responsable de infringir la Ley sobre Patrimonio Arqueológico Nacional.

En esta otra audiencia, la Fiscalía reiterará que el caso sea elevado a juicio, pues considera que existe prueba contundente para demostrar que el imputado cometió los ilícitos.

En la primera audiencia preliminar, realizada el 08 de julio del 2019, el Juzgado Penal de la provincia rechazó la petición de la Fiscalía, respecto de dictar el auto de apertura a juicio, y, a su vez, dictó un sobreseimiento en favor del imputado, lo que implicaba que el caso quedaría archivado; incluso, el Juzgado ordenó que se devolvieran las piezas arqueológicas a Víquez.

A petición de la Fiscalía Adjunta de Heredia, el Tribunal anuló por completo la resolución dictada por el Juzgado Penal anteriormente y también señaló que los bienes deben regresarse al Museo Nacional. Ahora, se está a la espera de que se señale la fecha de la nueva audiencia preliminar.


LEA TAMBIÉN: Al fin presentó la renuncia Víctor Hugo Víquez como candidato de PLN


Antecedente

 En el 2017, la Fiscalía General dirigió un allanamiento en la casa de Víquez, en relación con otro caso que se sigue en su contra. Durante esa diligencia, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se ubicaron en la vivienda 12 piezas arqueológicas; por lo que se abrió otra causa por estos hechos.

Este caso se tramita bajo el expediente 17-34732-042-PE.


LEA TAMBIÉN: Vicealcaldesa de Flores sustituirá a candidato a diputado con vínculo a empresario del cemento



Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8837 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com