UCR lidera proceso para combatir las alergias alimentarias en Costa Rica

La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos

Redacción- Las alergias alimentarias, afectan cada vez a más personas en Costa Rica y de forma más severa.

 Por eso, la UCR es la primera institución en el país en buscar soluciones y sumar esfuerzos de la academia, el gobierno y la industria para mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través del proyecto”735-B6-068: Gestión del manejo de alérgenos en la industria alimentaria costarricense” del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA-UCR.

Cualquier persona en cualquier momento puede desarrollar una alergia a un alimento, pero los niños y las niñas son los más afectados por este padecimiento, que puede llegar a causar reacciones graves que requieren intervención médica inmediata y, en algunos casos, incluso pueden provocar la muerte

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía busca pruebas contra funcionario de Migración en Aduanas de Paso Canoas


La gran mayoría de las reacciones (un 90%) son causadas por ocho alimentos: leche, huevos, pescado, crustáceos (como el cangrejo, la langosta y el camarón), frutos secos (almendras, nueces, pecanas), el maní, el trigo y la soya. Además, a nivel mundial se han identificado más de 160 alimentos que pueden ser causantes de reacciones alérgicas.

Cuando la persona alérgica entra en contacto con estos alimentos su organismo, a través del sistema imunológico, reacciona exageradamente produciendo diferentes reacciones que van desde leves hasta muy graves. Los síntomas más comunes pueden afectar la piel, el tubo digestivo, el aparato respiratorio, los ojos y el sistema nervioso central.

Como parte del proyecto, el CITA trabaja para fortalecer las prácticas de inocuidad en la industria alimentaria a través de capacitaciones y el desarrollo de metodologías analíticas para brindar servicios de análisis para la detección de alérgenos como gluten, clara de huevo y leche a las empresas. Además, se están promoviendo cambios en la regulación nacional e internacional, y finalmente se impulsa al sector salud para generar estadísticas sobre la prevalencia de las alergias alimentarias en el país.

La M.Sc. Rebeca López Calvo, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA-UCR, coordinadora del proyecto, ha sido la encargada de establecer importantes alianzas entre sectores para avanzar en el estudio de esta problemática y promover soluciones de manera integral.

Para lograr estos objetivos se conformó la “Comisión de alergias alimentarias” que involucra a miembros de la academia (UCR e INA), gobierno (Ministerio de Salud, MEIC), industria alimentaria (CACIA y varias industrias), Asociación Costarricense de Alergología conformada por médicos alergólogos, proveedores de kits analíticos de alérgenos y representantes de los consumidores.

Para Inés Cornejo, fundadora del emprendimiento social Alergias con Amor, “El hecho que haya un cuerpo académico, gubernamental y tecnológico detrás de esta problemática es imprescindible porque de aquí surgirán proyectos de ley, reglamentaciones y mejores prácticas en beneficio de la comunidad”.

Más detalles aquí: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/08/05/en-el-combate-de-las-alergias-alimentarias-trabajamos-junto-con-la-industria-y-los-pacientes.html


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8695 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*