• Calculan que llegaron unas 5 mil tortugas

Redacción – Entre las últimas lamentables noticias medioambientales, miles de tortugas en ostional se convierten en la luz positiva del ecosistema y todo un espectáculo natural.

Miles de tortugas marinas llegan a la costa del Pacífico Norte para desovar y decenas de turistas y locales se acercan y organizan tours para poder apreciar tan espectacular momento.

Es por eso que la Asociacion de Guias Locales de Ostional (AGLO) capturó los principales momentos de la tercera jornada que organizan estas tortugas. La segunda finalizó el 2 de agosto anterior, donde nuevas tortuguitas emprendieron su viaje de la arena hasta el mar.


LEA TAMBIÉN: (Fotos y vídeo) Así fue la liberación de dos tortugas marinas en la zona sur


La arribada de agosto 2019 inició el pasado 21 de agosto a eso de las 4:30 de la tarde. Con forme se oscurecía, más tortugas llegaban a la zona.

«Tipo 9:00 de la noche teníamos un área de unos 500 metros de la playa llena de tortugas. Calculamos que llegaron unas 5 mil tortugas y así pasaron toda la noche. Al amanecer, teníamos unas 2 mil tortugas y a eso de las 7:00 de la mañana ya todas regresaron», explicó la guía de AGLO, Elmith Molina.

Estos exóticos reptiles llegan a la playa y buscan un lugar seguro para depositar sus huevos. En huecos en la arena, se colocan por encima y en unos minutos ya tienen los huevos ahí.

Para protegerlos, la AGLO y la Asociación de Desarrollo Integral junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) suman esfuerzos para controlar el turismo y las personas que están en la zona.

Por ejemplo, para poder apreciar el espectáculo, los locales deben pagar ₡2 mil para que se les coloque el brazalete y tener acceso a la zona donde se da el desove.

Incluso, Molina comentó que los asistentes deben mantener una distancia de los animales, siempre deben asistir con un guía, no pueden tocarlas ni tomar fotografías con flash.

El arribo de tortugas más grande se da entre setiembre y octubre de cada año.