• Verifique si su celular es del estándar japonés-brasileño
  • Necesita una antena

Redacción – La televisión digital llega a Costa Rica como un hito histórico: una nueva era tecnológica es lo que le espera a los ticos gracias al cambio tras el apagón analógico. El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, explicó, al público de AMPrensa.com, todos los detalles de esta transición.

La TV digital es un nuevo estándar de uso del espectro radioeléctrico que permitirá al usuario, aquellos con televisión abierta y gratuita con antena de techo, disfrutar de mayor programación, calidad de sonido, audio e imagen, además de un incremento en la cobertura.

Con esto, usted tendrá la posibilidad de que usted pueda recibir alertas en caso de que se presente alguna emergencia natural como huracanes, tsunamis o algún otro fenómeno climático en el país.

“La televisión digital nos habilita la posibilidad de tener comunicación con el usuario de manera inmediata. A través de una infraestructura en donde exista o haya un fenómeno climático, se puede emitir una señal de alerta que llegue a todos los televisores que estén conectados en TV digital”, dijo el ministro Luis Salazar, a este medio.

¿Cuáles son los ajustes que le debe hacer a su televisor?

Como paso número 1, debe analizar si entra en el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb). Este código lo puede observar detrás de su televisor o en los papeles del dispositivo que usted adquirió.

No solamente las pantallas planas de última tecnología tienen este sistema, pues algunos televisores con más antigüedad pueden tenerlo, pero usted debe verificarlo.


LEA TAMBIÉN: Alerta en su pantalla en caso de tsunami o tormenta: Esto y más traerá la TV digital


En caso de no ser de este estándar, debe comprar en el mercado un convertidor y una antena. Este es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que se puedan transmitir en un televisor.

«La televisión digital abierta y gratuita, impulsada por el Gobierno de Costa Rica, es una nueva manera de ver televisión, en el cual los canales nacionales que se reciben por una antena pueden tener mejor calidad de imagen, sonido y sonido una mayor cobertura del servicio en el territorio nacional», destaca el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)

Para las personas de más escasos recursos que requieran de un convertidor, pueden consultar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la donación de estos artefactos.

El apagón analógico será este próximo 14 de agosto antes de las 12 media noche. Es decir, para el Día de la Madre usted ya tendrá televisión digital.

Si usted tiene consultas o no puede pasar su televisión a digital, puede contactar al Micitt a través del número telefónico 800-AhoraTVD o al correo consultastvdigital@telecom.go.cr.