Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana. Foto: Jonathan Bonilla/ AMPrensa.com.
  • Diputado había asumido un compromiso con Carlos Alvarado de que dejaría su puesto si le comprobaban tráfico de influencias 

Redacción.   Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, manifestó que renunciaría hasta que el Ministerio Público demuestre que él incumplió con el deber de probidad.  

Dichas declaraciones, las brinda luego de que esta mañana la Procuraduría de la Ética lo denunciara por tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Ramos dijo que no renunciará a su puesto como diputado, pero sí a su  inmunidad para ponerse a las órdenes del Ministerio Público para demostrar su inocencia. 


LEA MÁSProcuraduría de la Ética denuncia penalmente a Welmer Ramos


La investigación inició hace unos meses cuando la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa remitió a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) el “Informe Final de los casos de Sinocem y Coopelesca  sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, tramitado bajo el Expediente Legislativo No. 20.461”, para valorar si el ex Ministro de Economía y actual diputado,  Welmer Ramos González, incurrió en una violación al deber de probidad.

También, se instó  al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, respectivamente, la cual se considera que podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público.

Ramos confirmó que la  fracción del Partido Acción Ciudadana no le ha hablado del tema y ni siquiera se tiene por el momento ningún documento en la mano y que «no ha sido notificado».