• Autoridades ya trabajan en la publicación de un aumento en los costos de estos servicios

Redacción-  Por concepto de acarreo de su vehículo decomisado, entre enero y agosto, los infractores han tenido que pagar ¢37.8 millones, mientras que, en el mismo periodo, debieron pagar ¢61.9 millones por la custodia de ese vehículo.

Así, en los dos primeros cuatrimestres del 2019, las personas que decidieron violar la Ley de Tránsito, en conductas que implican el decomiso del automotor, pagaron ¢99.7 millones al Consejo de Seguridad Vial.

El mes en el que más se debió pagar acarreo fue febrero, pese a tener solo 28 días, con un total de ¢6.260.000, mientras que julio fue el mes en el que se canceló más dinero por la custodia del automotor, con ¢11.056.000, citó a manera de ejemplo, el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo, detalló que este monto en lo absoluto es una ganancia para la institución, sino un “reembolso” que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta.


LEA TAMBIÉN: Tránsito multa en promedio a 113 conductores diarios por mal estacionamiento


Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor, como estacionamiento indebido, conducir sin licencia o sin marchamo, entre otros.

Rivas también detalló, que ya se trabaja en la publicación de un aumento en los costos de estos servicios, comprendiendo el aumento de la gasolina, los seguros que protegen los vehículos durante su traslado y en los planteles y los servicios de vigilancia, entre otras variables inflacionarias, como lo autoriza la ley y el reglamento respectivo.

Actualmente, el monto por acarreo está en ¢6.896,59 por los primeros 6 km de traslado. Para cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.149,43. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢3.985,87.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.