Las sanciones por cinturón se aplican tanto porque el conductor no lo lleve puesto o alguno de sus acompañantes.

Redacción- Desde julio de 2017, existe una sanción específica por llevar personas fuera de la cabina o en el cajón del vehículo. Entre enero y agosto, fueron 153 los conductores sancionados con ¢107.768,32 por esta razón.

Las excepciones, detalló el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, que permiten esta situación, es el traslado de trabajadores agrícolas, servicios públicos como los recolectores de basura, atención de emergencias o traslado de personas por rutas cantonales de lastre o tierra.

Por otro lado, en estos 8 meses, se sancionaron 2.836 conductores por no utilizar el cinturón de seguridad, al tiempo que otros 1.081 recibieron la multa por permitir que sus acompañantes no lo portaran. La sanción también es de ¢107.768,32.

“Venimos insistiendo en la necesidad de conocer bien la Ley de Tránsito y, en particular, la reforma que ya tiene poco más de dos años, en el sentido de que no solo es obligación de quienes viajan en los asientos delanteros, sino de todos los ocupantes del vehículo particular, quienes deben usar un cinturón. Además, es claro que,si sobrecargamos el vehículo, además de representar un riesgo, es imposible que todos lleven el cinturón de seguridad puesto”, aclaró Marín.

En la misma línea del uso del cinturón y el recargo del vehículo, las autoridades hacen un llamado a tener particular cuidado con los niños, pues en estos 8 meses, 973 conductores recibieron una multa de ¢215.536,65 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar menores de 12 años sin el dispositivo de retención de menores. Solo en agosto se sorprendieron a 134 menores en esta situación, expuestos por adultos a más peligros, producto de la ausencia de estos dispositivos.