• 43 toneladas de cebolla procedentes de Holanda y 41 mil unidades de productos cosméticos

Redacción- Funcionarios de la Aduana de Peñas Blancas impidieron el ingreso de 42.923 kilos de cebolla y 41 mil unidades de productos cosméticos y de higiene personal, valorado en $37.226, que pretendían entrar a nuestro país sin los respectivos permisos y notas técnicas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, eludiendo los controles aduaneros.

De acuerdo con información de las autoridades aduaneras los impuestos dejados de pagar superan los 7.5 millones de colones.

La retención se realizó a una unidad de transporte con placa salvadoreña, que ingresó con mercancía no declarada. Al realizar la revisión de los etiquetados que traían las cebollas se pudo determinar que tienen como país de origen Holanda y según lo indicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no existe autorización para importar este producto, ya que no se cuenta con análisis de riesgo de plagas.

En cuanto a los productos cosméticos y de higiene personal, autoridades del Ministerio de Salud constataron que no cuentan con los permisos sanitarios para su ingreso a suelo costarricense. Entre lo retenido se encuentran desodorantes, colonias, jabones y pastas dentales.


LEA TAMBIÉN: Congresistas “Pro Vida” plantearon al Presidente no firmar la norma técnica del aborto


La unidad de transporte se encuentra retenida en el depósito fiscal de la jurisdicción de la Aduana de Peñas Blancas. Además se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el chofer y los presuntos responsables.

No podemos permitir este tipo de actos irresponsables que atentan contra la salud y la seguridad ambiental. A cambio de dinero personas inescrupulosas pueden causar afectación al ser humano por el contagio de mercancías contaminantes, que no cuentan con los permisos sanitarios para evitar las plagas. Continuamos trabajando en la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, y en defensa de los consumidores por tratarse de mercancías sujetas a regulación, que ponen en riesgo la salud de la población”, manifestó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas”