Foto: Tomada del Colegio Superior de Señoritas.
  • Denuncian tortuguismo, empujones y agresiones verbales el 15 de setiembre

Redacción- Estudiantes del Colegio Superior de Señoritas denunciaron haber sido víctimas de violencia de género durante los desfiles del 15 de setiembre pasado y actividades previas a celebrar esta fecha; afirman que alumnos del Liceo de Costa Rica las llenaron de betún alegando que se trató de un acto «tradicional».

Según se indica en un manifiesto hecho público por el colegio y firmado por varias estudiantes de esa institución este pasado martes 17 de setiembre, las alumnas caminaban por el boulevard cuando los liceístas las llenaron de betún, las intimidaron de forma «burlesca y peyorativa», además, las imitaron «utilizando el uniforme institucional a rayas y blancas».


LEA TAMBIÉN: Sindicato culpa a CCSS por efectos de “presiones” que realicen


El grupo de estudiantes también denunció que la Municipalidad de San José dio pie para que la portación de la antorcha fuera exclusivamente para los liceístas, situación que provocó empujones, zancadillas, codazos, entre otros.

Según la institución, las alumnas del colegio recibieron amenazas por redes sociales, luego de que este colegio ganara una rifa para cerrar el desfile del pasado 15 de setiembre.

«Denunciamos el bloqueo del Parque Central hasta las 3: 00 pm por parte del Liceo de Costa Rica, evitando que el Colegio Superior de Señoritas cerrara el desfile como estaba establecido, por lo cual se tuvo que culminar al costado norte de la Catedral Metropolitana», dicta en el manifiesto.

El colegio pidió la intervención inmediata del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante los hechos de violencia presentados.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades del Colegio Superior de Señoritas; sin embargo, no fue posible al cierre de esta nota, la directora de ese centro, Rocío Carmona, no estaba disponible.