Fotos: Getty Images
  • Cannabis fue aprobado por 83 asambleístas

Redacción – La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, en la misma semana, el uso medicinal de cannabis, así como su cultivo y siembra en su país y, por otro lado, rechazó que se permita el aborto hasta en casos de violación.

La iniciativa que pretendía reformar la ley de Ecuador, que impedía el aborto en casos de violación, no alcanzó el apoyo del mínimo de asambleístas en Ecuador y el Código Penal se mantiene tal cual: las mujeres, en ese país, no pueden abortar aunque el embarazo sea producto de violencia sexual.

En la sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador, solo se obtuvo 65 votos a favor, pero se necesitaban al menos 70 para la reforma que establecía que las mujeres no podían ser penalizadas por la justicia si deciden abortar por ser víctimas de violación.


LEA TAMBIÉN: Presidente: “Norma técnica para el aborto impune estará apegada a la ley”


Los religiosos y conservadores celebraron la decisión pues insisten en que se debe “salvar las dos vidas” y promover sanciones más duras en contra de los agresores sexuales. Incluso, representantes de la Iglesia Católica advirtieron con emprender acciones legales si se aprobaba el aborto en caso de violación, según CNN.

Los grupos de derechos humanos consideraron que la decisión final es “lamentable y perjudicial”, pues la mujer debe tener la libertad de decidir sobre su cuerpo en caso de quedar embarazada de su violador.

Además, esta agrupación segura que más niñas seguirán convirtiéndose en madres a la fuerza.

Para el tema del cannabis, 83 asambleístas lo probaron, mientras 23  votaron en contra. Además hubo un voto en blanco y 23 abstenciones.

A partir de ahora, la marihuana podrá producirse, distribuirse y venderse de forma legal en todo el estado ecuatoriano.