• Desde este jueves 12 de setiembre hasta el 25 del mismo mes 

Redacción- Debido a un brote de paperas (parotiditis) que se presentó en semanas anteriores en cinco cárceles, el Ministerio de Salud ordenó suspender las visitas y traslado de privados de libertad.

La prohibición se da desde este jueves 12 de setiembre hasta el próximo día 25 del mismo mes, pues en total se cuentan con 103 casos de parotiditis en los centros penales del país:

Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 40 en el CAI Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría-Alajuela, de los cuales 9 están en aislamiento; 
  • 1 en el CAI Jorge Arturo Montero Castro-Alajuela, aislado
  • 44 en el CAI Carlos Luis Fallas-Pococí, de los cuales 18 están en aislamiento; 
  • 15 en el CAI Antonio Bastida de Paz-Pérez Zeledón, de los cuales 5 están en aislamiento
  • 3 en el CAI Marcus Garvey-Limón, de los cuáles 3 están en aislamiento.

LEA TAMBIÉN: Por casi ignorar denuncias de acoso, UCR abre proceso disciplinario contra director


Ante este panorama, el Ministerio de Justicia y Paz, Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, desarrollan una serie de medidas preventivas.

Acciones como el aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto del personal, como de los privados de libertad, son algunas de las que se desarrollan.

Médicos de las áreas de salud de las prisiones intensificaron la vigilancia para  detectar, tratar y aislar los enfermos en caso de que así se requiera.

Esta enfermedad se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis.