Imagen ilustrativa
  • Un 14.2% de las personas mayores de 20 años consumía tabaco

Redacción – Este miércoles trae buenas noticias y es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que se reduce la cantidad de ciudadanos del país que dependen del tabaco, según la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, elaborada por la institución.

La clave de esta disminución es la existencia de la ley 9.028 de control del tabaco y la gran cantidad de actividades que están desestimulando el tabaquismo, según la Caja.

Encuesta

Esta consulta, cuyo análisis fue concluido recientemente, demostró que mientras en el 2017, un 14.2% de la población mayor de 20 años consumía tabaco.

En el 2018 ese porcentaje fue de 11.1% lo que representó una reducción de 3.1 puntos porcentuales.


LEA TAMBIÉN: Ya es un hecho: Caja aplicará plan fiscal a sus trabajadores


Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la encuesta, dijo que significa que, en un lapso de ocho años, 33 mil 469 personas abandonaron la dependencia al tabaco.

La tendencia, de acuerdo con el análisis, es a la disminución de ese factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en el territorio nacional: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.


Condición de fumado actual en población de 20 años y más, según  año. Costa Rica, 2010-2014

201020142018
Fumadores actuales421 124431 126387 655

La encuesta se desarrolló el año anterior en todo el territorio nacional. Se evaluaron 73 variables y se entrevistaron a 4 mil 166 personas, quienes representaron a 3 millones 492 mil personas mayores a 20 años.

Incluso, la encuesta ya determinó que se redujo el sedentarismo y se elevó el consumo de frutas y vegetales.

Sobre la reducción del fumado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente Médico, dijeron que los resultados demuestran cómo la combinación de una legislación que restringió el consumo de tabaco como fue la ley 9028 y la puesta en marcha de proyectos para desestimular el tabaquismo fueron fundamentales en su reducción.

Explicaron que la institución ha desplegado, en los últimos cinco años, una variedad de acciones que apostaron a la prevención y a la atención del tabaquismo.  La entidad de seguridad social ha implementado campañas educativicas en escuelas y colegios, así como actividades recreativas para promover el mensaje antitabaco.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que, si bien la ley impone restricciones al consumo de tabaco en espacios públicos, no actúa en aquellos espacios privados y por lo tanto es necesario la toma de conciencia por parte de la población para que comprenda que este producto quita años de vida y calidad de vida.

Clínicas para dejar de fumar

La institución tiene en funcionamiento 34 clínicas de cesación de fumado mediante los cuales se respalda a los pacientes para que abandonen el tabaquismo mediante un plan concebido en ocho sesiones donde los pacientes reciben diversas terapias para que dejen el consumo de tabaco.

También han establecido intervenciones leves y consultas intensivas para apoyar a este tipo de pacientes.  A estas actividades se suman las que se realizan en diversos centros educativos de primera y segunda enseñanza para informar a los estudiantes sobre las consecuencias que posee el tabaquismo y sobre los beneficios que se obtiene cuando hay ausencia de este producto.

De acuerdo con la coordinadora del programa de Cesación de Tabaco, Wing Ching Chan Cheng, el consumo de tabaco está relacionado con al menos 25 enfermedades que agobian a la población y consideró que  no solo afecta a las personas consumidoras, sino también a quienes están a su alrededor y conviven con ella.