¡Buena noticia! La Sabana cuenta con más de 70 nuevos árboles de especies nativas

El proyecto de rearborización Una Nueva Sabana alcanzó su meta

  • Gracias al trabajo de más de 200 voluntarios

Redacción- El sábado 7 de setiembre, gracias al trabajo de más de 200 voluntarios, se plantaron los últimos 74 árboles de especies nativas del proyecto de rearborización Una Nueva Sabana.

Tras la última jornada de siembra del proyecto, que encabezan Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) desde el 2008, se sembró el árbol 5 mil en el Parque Metropolitano La Sabana.


LEA TAMBIÉN: Novia de Matosas: “Por más atardeceres contigo”


Entre las especies plantadas resaltan: Fruta dorada (Virola surinamensis), Sotacaballo (Zigia longifolia) y Manú (Minquartia guianensis). Esta última produce una madera pesada y resistente, es una especie sobreexplotada y se encuentra en peligro de extinción.

Luego de culminar esta última jornada de siembra, el proyecto registra resultados sobresalientes:
 5.000 nuevos árboles plantados (100% de la meta).
 236 especies nativas diferentes (108% de la meta).
 +136 especies de aves registradas.
 54 jornadas de voluntariado (más de 160 organizaciones participantes, más de 4.600 voluntarios).

“Este sábado completamos el noveno año de intervención en La Sabana. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

Actualmente, gracias al proyecto de rearborización, el parque cuenta con la diversidad propia de un bosque natural en plena capital ya que, además de albergar 236 especies nativas diferentes de árboles, los cambios en la vegetación incrementaron, también, la cantidad de especies de aves observadas en el parque. Actualmente, se registran más de 136 especies, pertenecientes a 33 familias”, señaló Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank.


LEA TAMBIÉN: Elena Correa: “Me siento la esposa más feliz del mundo”


A través de los años, se plantaron especies como: Guaiacum sanctum (Guayacan real) y Cedrela salvadorensis (Cedro bateo) -dos especies en vías de extinción-, Dalbergia retusa (Cocobolo), Tecoma stans (Vainillo), Simarouba glauca (Aceituno), Astronium graveolens (Ron ron), Senna hayesiana (Abejoncillo), Plumeria rubra (Flor blanca), Pentaclethra macroloba (Gavilán), Posoqueria latifolia (Guayaba de mono), entre otras.

Voluntariado, un factor clave para el éxito del proyecto El éxito de este proyecto se atribuye, en gran medida, a la participación de voluntarios. Desde el 2011, cuando se iniciaron los trabajos de extracción y siembra de árboles en el parque, más de 4.600 personas se sumaron a las jornadas de siembra.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2210 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*