Imagen Ilustrativa de un quirófano
  • Duplicarán la capacidad quirúrgica en hospital de Turrialba
  • Están valorando un terreno para la nueva edificación del centro de salud en Golfito

Redacción – Los recursos del Proyecto de obras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no fueron desviados. Así lo aclararon las autoridades al negar categóricamente la variante por los resultados del Banco Mundial, como lo han señalado dirigentes sindicales.

El director de ese programa, Manuel León, dijo que los recursos se invirtieron en títulos valores para custodiarlos, que se emplearán en la construcción de proyectos de infraestructura para mejorar la oportunidad y la calidez de la atención de poblaciones que residen en ciertas zonas como los hospitales de Cartago, Turrialba, Limón y Golfito.

También está previsto la renovación de infraestructura en establecimientos que corresponden al primer nivel de atención.


LEA TAMBIÉN: Ticos califican de “muy malo” a Carlos Alvarado en nueva encuesta


El funcionario destacó que la actuación de la CCSS tuvo por objetivo custodiar los recursos y darles el mejor uso, en virtud de que los procesos constructivos son de larga data y se hallan en diferentes etapas.

«Cualquier persona puede verificar y contar cinco a cinco a dónde están los recursos», resaltó León.

Caso hospital de Turrialba

Por ejemplo, según lo destacó el ingeniero Jorge Granados, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, en el caso del hospital William Allen de Turrialba se está finalizando el anteproyecto para arrancar con su diseño, luego sacar los permisos correspondientes e iniciar la edificación.

La directora María Eugenia Villalta Bonilla explicó que, con el nuevo hospital, se ampliará la oferta a los 92 mil habitantes que residen en los cantones de Turrialba.

Se duplicará la capacidad quirúrgica, se realizarán procedimientos que no se hacen actualmente, tales como colonoscopias y gastroscopias; también se efectuarán algunos procedimientos cardiológicos y además habrá un nuevo servicio de rehabilitación, de urología.    Con la nueva infraestructura se mejora la atención de la población indígena que reside en Chirripó.

Adicionalmente, tendrá una unidad de cuidado intermedio y una sala exclusiva para la realización de cesáreas.  Con esta nueva oferta, según la doctora Villalta Bonilla, se impactará la calidad y la oportunidad de la atención y se reducirán referencias a los hospitales Max Peralta y Calderón Guardia.

Hospital de Puntarenas

En el caso del nuevo de Puntarenas, se está por firmar el contrato de diseño y construcción de la obra para que arranque el diseño respectiva.

Además, en relación con el hospital Monseñor Sanabria, se convertirá en uno de los establecimientos de salud más grandes que haya construido la CCSS en toda su historia, cuya oferta permitirá brindar a la población porteña servicios que nunca ha tenido como quimioterapia, hemodinamia y además crecerá considerablemente su número de camas.

Max Peralta

En relación con el Max Peralta de Cartago está por llevarse a la Junta Directiva para que esta instancia dé el banderazo de salida al proceso licitatorio.

Hospital de Golfito

En relación con el hospital Manuel Mora de Golfito, Granados comentó que se ha tenido muchas dificultades para conseguir un terreno apropiado que permita el levantamiento de la nueva infraestructura, sin embargo, comentó que, en este momento, están valorando una propiedad.

Avance del 70%

El Proyecto tiene un avance considerable en sus siete indicadores lo que ha permitido que el Banco Mundial haya desembolsado el 63% de los recursos que se están reservando para esos proyectos constructivos.

El proyecto por rersultados lleva un avance del 70%.

El funcionario destacó que en tal sentido se ha avanzado en el incremento de la cirugía ambulatoria, invitación personalizada para el tamizaje masivo de cáncer de colon en áreas prioritarias, aumento de la calidad y cobertura de personas con diabetes mellitus, extensión del expediente digital único en salud.

León dijo que en todos los hitos que se le han presentado al Banco Mundial, la institución ha sobrepasado las metas de avance, por ejemplo, en relación con la implementación del Expediente Digital Único en Salud, se logró establecerlo en el primer nivel de atención y, desde setiembre del año pasado, se completó la implementación en los 29 hospitales del país.

«Todos los resultados que se le presentan al Banco Mundial son verificados por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue el ente que se le seleccionó como verificador», explicó León.

Entre los compromisos que adquirió la CCSS para optar por los desembolsos y que estuvieron incluidos en la agenda estratégica 2015-2018 están:

  • Expansión de cirugías mayores en entornos ambulatorios.
  • Programa de tamizaje para la prevención de cáncer de colon.
  • Mejora de la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II.
  • Diseño e implementación del proyecto piloto para el modelo redes integradas de salud.
  • Extensión de la cobertura EDUS.
  • Medición del impacto de intervenciones de mejora relacionadas con la satisfacción de pacientes.
  • Sostenibilidad Financiera e inversiones estratégicas.