• En diferentes puntos de San José

Redacción- Campaña en las calles pretende promover el uso del condón para prevenir enfermedades, estaban en diferentes puntos de San José con diferentes consignas con el fin de invitar a la población a vivir una sexualidad plena, satisfactoria y segura.

Las personas de la campaña regalaron condones en los lugares donde se encontraban.

Con el incremento en el uso de métodos alternativos, como pastillas para bloquear el VIH o evitar embarazos no deseados, se ha presentado una tendencia a disminuir el uso del condón; sin embargo, ninguno de estos métodos protege contra todas las enfermedades de transmisión sexual, por lo que resulta importante que las personas sepan que el condón es el único método de barrera que protege contra estas enfermedades y los embarazos no deseados.

«Las principales enfermedades de transmisión sexual en Costa Rica son la Sífilis, Gonorrea y el VIH.
Es importante saber que el condón es prevención, pero muchas veces se considera como anticonceptivo», expresó la sexóloga de Durex, Marianela Arias.
Arias manifestó que el condón femenino no es un tema que se hable mucho, pero durante los últimos años se ha utilizado.
«Hay un poco de desconocimiento del condón femenino, pero siempre les manifiesto a las mujeres que siempre anden el condón masculino en caso que no usen el preservativo para ellas. Para tener mayor placer pueden incorporar lubricantes dentro del condón, para que la sensación sea más fuerte.
Se debe recordar que la sexualidad no es únicamente de penetración, la sensación puede cambiar, pero el placer no se debe ver comprometida.
Podrían poner más énfasis a la exploración, comunicación, juegos y dejar la idea de que todo el encuentro sexual debería centrarse en la penetración», comentó Arias.

Desde 2017, a través de un decreto, se aprobó la conmemoración del Día del Condón en Costa Rica, como una forma de crear conciencia en la población sobre la importancia del uso del preservativos.
En la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, indica que hay un bajo uso del condón en la población, que disminuye conforme aumenta la edad de las personas y son las mujeres las que menos usan el condón en comparación con las mujeres.