Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com

Redacción.    El anuncio dado a conocer por el Banco Central de Costa Rica de que se reduciría la tasa de política monetaria «va en la dirección correcta», afirmó Carlos Alvarado, presidente de la República. 

«Esto permite que se incentive más el crédito y exista más liquidez», dijo el mandatario. 

La tasa de Política Monetaria bajó en  25 puntos base para ubicarla en 3.75% anual a partir del 19  de septiembre de 2019.


LEA MÁS: ¡Ponga atención! Esto pasaría si se da un alza de tasas de interés según estudio


Para tomar esta decisión, se tomaron en cuenta dos aspectos:  el entorno internacional ya que se considera una alta  incertidumbre asociada a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que incide en la desaceleración de los flujos comerciales  y proyecciones de crecimiento de los socios comerciales.

Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo el rango meta para la tasa de los fondos federales en 25 puntos base pasando a 1.75%- 2.00%.

En el entorno nacional, el comportamiento de la inflación para  julio y agosto ha estado de acuerdo con lo previsto en el Programa Macroeconómico 2019-2020 de enero de 2019 y su revisión de julio pasado.

“Con esta medida el ente emisor costarricense (BCCR) busca estimular la colocación de crédito e incentivar la inversión con el fin último de reactivar la actividad económica en un entorno sin presiones de inflación.  Como hemos indicado en el pasado, en la coyuntura actual,  mejorar la confianza es fundamental para alcanzar la reactivación que tanto requiere la economía de Costa Rica, pues el optimismo que se tenía a inicios del año se ha visto opacado con el sentimiento de desconfianza imperante hoy», destacó Orlando Soto, director general del Grupo Financiero Acobo.