Carmen Chan, diputada de Nueva República. AMPrensa.com
  • Afirma que mala calificación en encuesta es consecuencia de sus temas «populistas»

Redacción – La diputada del bloque independiente por Nueva República, Carmen Chan, reclama al presidente Carlos Alvarado los temas que ella llama «populistas», que corresponden a la materia LGTBI y a la norma técnica de aborto impune.

Esto se debe a que ayer, durante en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo anunció que la norma técnica será firmada por el mandatario antes de que se termine este año, pese a que él no conoce la versión final.

«Justamente ayer Alvarado dijo que su gobierno mantendrá el compromiso de campaña de firmar este año una norma técnica de aborto, aún cuando esta va en contra de lo que plantea nuestra Constitución Política, el Código Civil, el Código de la Niñez y Adolescencia y otros instrumentos jurídicos ratificados por Costa Rica. Una norma no puede pasar por encima de todas las leyes vigentes», expresó Chan.


LEA TAMBIÉN: Presidente es desaprobado por ticos y se acerca a baja calificación de Luis Guillermo Solís


Además, la legisladora le cuestiona que no hayan considerado el criterio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el cual considera que los especialistas ya saben cómo actuar en casos específicos cuando la madre corre peligro.

Carlos Alvarado mencionó que se comprometió a generar regulaciones concretas que den contenido a la figura del aborto impune previsto en el artículo 121 del Código Penal y permitan su aplicación efectiva en el sistema de salud costarricense, abarcando instituciones de salud públicas y privadas.

Por otro lado, Chan considera una mala acción que, mientras el gobierno llama a una reducción del gasto en el sector público y limita la inversión, hay instituciones «donde se ha obligado» al personal a tomar capacitaciones en materia LGTBI, «irrespetando la objeción de conciencia y destinando recursos a un tema que no es prioritario».

Chan considera que la calificación de Alvarado en la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Univrersidad de Costa Rica (UCR) es una consecuencia de estas acciones que ejecuta el Gobierno de la República en medio de un país que enfrenta una crisis sociopolítica y de desempleo.

«No es casualidad que Carlos Alvarado sea el político peor evaluado. Parece que se ha esforzado para lograr dicha calificación. En solo un año, según la encuesta del CIEP, la mala opinión sobre su trabajo aumentó de 36% a 65%», resalta Chan.

Solís obtuvo alrededor de un 60% de negativismo en su gestión en agosto del 2015, cerca del porcentaje que obtuvo Alvarado en ese mismo mes este 2019.

Según el informe, “se observa un importante aumento en el descontento hacia la gestión del presidente Carlos Alvarado”, el mandatario pasó de tener una valoración negativa del 36% a un 65% en su segundo periodo de gobierno.

«Por supuesto, no nos toma por sorpresa el resultado, después de presenciar los conflictos de diversos sectores, el malestar popular generalizado, y el mal manejo y negociación política dado a estas crisis; la nula o pobre respuesta a la problemática del desempleo, que en la región Brunca y Pacífico Central de la provincia de Puntarenas ronda el 15%».