Foto: Presidencia.
  • Estas y otras serán las «medidas» que tomará la institución

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un posicionamiento tras la denuncia presentada por estudiantes del Colegio Superior de Señoritas en la que afirman haber sido víctimas de violencia de género en festividades patrias a manos de alumnos del Liceo de Costa Rica, cuerpo docente y administrativo.

Según se indica en un manifiesto hecho público por el colegio y firmado por varias estudiantes de esa institución este pasado martes 17 de setiembre, las alumnas caminaban por el boulevard cuando los liceístas las llenaron de betún, las intimidaron de forma “burlesca y peyorativa”, además, las imitaron “utilizando el uniforme institucional a rayas y blancas”.

Además, las alumnas del colegio recibieron amenazas por redes sociales, luego de que este colegio ganara una rifa para cerrar el desfile del pasado 15 de setiembre.

“Denunciamos el bloqueo del Parque Central hasta las 3: 00 pm por parte del Liceo de Costa Rica, evitando que el Colegio Superior de Señoritas cerrara el desfile como estaba establecido, por lo cual se tuvo que culminar al costado norte de la Catedral Metropolitana”, dicta en el manifiesto.

Asimismo, el colegio denunció que las alumnas sufrieron empujones, codazos, zancadillas, entre otros, durante las celebraciones del 14 de setiembre.

El MEP comunicó lo siguiente: «para romper con algunas arraigadas prácticas, que atentan con la cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, el MEP continuará y profundizará en el acompañamiento de la Dirección de Vida Estudiantil a las actuales generaciones del Liceo de Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Alumnas de Colegio de Señoritas fueron “embetunadas” por liceístas en actividades patrias


Equipos interdisciplinarios continuarán con el desarrollo de un trabajo paralelo, tanto con estudiantes como con el personal de la institución, bajo el tema de la construcción de masculinidades positivas, igualitarias y no violentas.

El trabajo articulado fomentará procesos permanentes, por medio de talleres con contenidos como: Derechos Humanos, igualdad de género, construcción de la masculinidad y cultura de paz».

El MEP condenó lo sucedido e hizo un llamado a evitar acciones que fomenten la violencia.

Asimismo, la entidad vetó a egresados de participar de desfiles del 15 de setiembre, tras estar vinculados, de manera presunta, con los hechos ocurridos en actividades patrias.