• Premiará 3 ganadores

Redacción- Con el objetivo de promover la sostenibilidad en Costa Rica, un concurso de fotografía llamado “Una imagen por la sostenibilidad”, premiará 3 ganadores que logren retratar con una fotografía su interpretación, de este tema tan importante.

Este concurso organizado por Fundecooperación para el Desarrollo  Sostenible, en marco de su aniversario, dio inició el 09 y finaliza el 30 de setiembre.

Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación explica “el concurso nace con el fin de que cualquier persona, empresa, o comunidad retrate, por medio de una fotografía, su aporte a la sostenibilidad desde la temática social, ambiental o innovadora. El concurso busca premiar a tres ganadores, en tres categorías con 500 dólares, para cada uno; y los ganadores se darán a conocer el 10 de octubre. La inscripción es gratuita”.

“Además, queremos invitar a todas las personas nacionales o extranjeras a que se unan a este concurso y nos cuente mediante su foto, cuál es su aporte o interpretación en este tema tan importante”, agregó Rojas.

Los interesados en participar en el concurso deberán seguir los siguientes pasos: ingresar al sitio web www.25aniversariofundecooperacion.org, y dar click en el botón “Aplique aquí”.

“Luego, debe cargar la fotografía en el link indicado y según las características que solicita el concurso. Posteriormente, complete el espacio de “Título de fotografía”, “Descripción”, “Ubicación” (lugar donde se tomó la fotografía) y “Participante” (Nombre completo, ya sea persona física o jurídica)”, comentó Rojas.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Alex Badilla irrespeta el Himno de Costa Rica en redes sociales


Seguidamente, el participante debe completar la información de contacto como teléfono y correo electrónico.

Finalmente, el concursante debe leer las condiciones del concurso y dar click al botón “Acepto las condiciones de participación del concurso”. Una vez realizado este paso, se da click en “Enviar”; y una vez validada la fotografía en las 24 horas posteriores, recibiera un link vía correo electrónico con la carga de su fotografía, con el podrá promover la votación de su foto, en sus redes sociales

En relación a este tema, Fundecopperación estableció tres ganadores individuales, uno por tipo de categoría, que son:  Votación del público, Votación del Jurado y Mención honorífica.

“Para “Votación del público”, se seleccionará como ganador al participante que obtenga la mayor cantidad de votos en la plataforma destinada para el concurso. El acceso a la plataforma es libre, siendo que sólo se contará un voto por cada dirección IP utilizada para la votación”, comentó Rojas.

Para la “Votación del jurado”, Fundecooperación contará con un jurado calificado en material audiovisual para realizar la selección de un ganador. La selección se basará en quien mejor represente su concepto de sostenibilidad de acuerdo a las normativas del concurso.

Para la categoría de “Mención honorífica”, de entre las fotografías finalistas de las categorías anteriores, el personal de Fundecooperación seleccionará la fotografía que mejor represente en su criterio el enfoque de sostenibilidad.

“Es importante dar a conocer que las metodologías de selección de los ganadores son excluyentes, es decir, no puede haber un mismo ganador en las diferentes formas de votación”, indicó Rojas.

En cuanto a las condiciones, e contemplará como participación válida solo aquellas que cumplan con las condiciones técnicas y de aplicación del concurso como lo son características “Técnicas de las fotografías” y “Condiciones de aplicación”.

Para las “Características técnicas de las fotografías”, el concurso solicita el formato de la fotografía en JPG digital; no se aceptarán fotografías en formatos distintos. Además, la resolución máxima aceptada es de 2000 x 2000 (equivalente a 1 MB).

“Asimismo, se aceptan fotografías a colores o bien, formato blanco y negro, deberán presentarse individualmente, ya que no se aceptan fotografías combinadas (en formato “collage”) o en presentación de diapositivas; y no deberán contener ningún texto mediante edición de imágenes”, comentó Rojas.

Y deberán responder alguna de las siguientes preguntas ¿Para mi desarrollo sostenible es cuando…?, ¿Sostenibilidad es…?, ¿Sostenibilidad en acción en mi comunidad es…? o ¿Cómo represento la sostenibilidad? –

En cuanto a las “Condiciones de Aplicación”, se puede mencionar que sólo se aceptan 5 participaciones por persona física o jurídica; dónde sólo una de las fotografías concursantes podrá ser la ganadora.

Las fotografías concursantes deberán ser inéditas, es decir, no divulgadas previamente en cualquier otro medio.

Otra condición es que cada fotografía deberá incluir un título y descripción en español que refleje su perspectiva en el tema de sostenibilidad. El título tendrá una extensión máxima de 75 caracteres y la descripción de 200 caracteres.

En el caso de fotografía a menores de edad, el participante deberá remitir el permiso correspondiente de sus padres, incluyendo copia de las cédulas de identidad.

No se autorizarán fotografías denigrantes, violentas, que utilicen material pornográfico o resulten ofensivas para el público en general.

Es importante que las personas conozcan que Fundecooperación se reserva el derecho de validar las fotografías, previo a su publicación. Se establece un período de 8 horas hábiles para realizar esta validación.

“Finalmente, para participar no es necesario que la fotografía sea profesional, solo cumplir con las normativas del concurso”, señaló Rojas.