La minería en Abangares aún sigue presente.
  • Iniciativa pretende solucionar la situación que se vive en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos

Redacción.  María José Corrales y Jorge Fonseca, diputados de Liberación Nacional, presentaron hoy un proyecto de ley para regular la minería en Costa Rica.

El  proyecto  bajo el expediente 21.584: Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica”  tiene la intención de que se cumpla de manera efectiva el articulo 1 del Código de Minería, el cual otorga al Estado el dominio de los recursos minerales del país.

El proyecto plantea tres tipos de minería que se podrían desarrollar en el país, con un marco regulatorio: la artesanal, la pequeña minería y la mediana minería.

Además, las personas o empresas interesadas deberán contar con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) y cumplir con los requisitos que establece la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).


LEA MÁS: Detienen 13 hombres y a una mujer por minería ilegal en Las Crucitas


Corrales fue enfática en que su apoyo a esta propuesta de ley se debe a la situación que se vive en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos. 

“La inacción estatal nos ha llevado a consecuencias muy serias: contaminación con mercurio por la práctica ilegal de la minería, descomposición social que se manifiesta en tráfico de armas, drogas, prostitución, enfermedades que estuvieron erradicadas y que ahora reaparecen como la malaria y el saqueo de oro que equivale al valor de casi $400 millones. Mientras esto ocurre, el Gobierno no ha cumplido su promesa de presetar un plan de atención a esta problemática”, manifestó la diputada Corrales.

Por su parte, el legislador herediano Jorge Luis Fonseca aseguró que en el caso de Abangares por ejemplo, se realiza una actividad de extracción de oro que no genera beneficios al país porque no existe técnica ni regulación, no hay un aprovechamiento real y eso debe resguardarse en procura de una efectiva protección ambiental y en respeto a nuestra riqueza natural”.