Costa Rica gana premio internacional por preservar la capa de ozono

Por decomisar 400 cilindros que contenían el refrigerante R-22

Imagen de unenvironment con fines ilustrativos
  • Costa Rica ratificó El Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) desde 1991 por medio de la Ley N°7223.

 Redacción- Una vez más, el mundo entero vuelve sus ojos hacia Costa Rica y premia el trabajo en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La capa de ozono es una especie de escudo invisible formado por moléculas de oxígeno que rodea el planeta y lo protege de la peligrosa radiación ultravioleta del sol (que puede producir cáncer de piel, cataratas y pérdida de fitoplancton fundamental en la cadena alimenticia marina).

Según explicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Oficina de Ozono del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el país logró el reconocimiento mundial del Premio Protocolo de Montreal creado en el año 2018 por parte de la oficina “OzonAction” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría del Ozono y la Organización Mundial de Aduanas, que reconoce los esfuerzos de las personas funcionarias de aduanas y agentes de aaplicación de la ley, que combaten el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles.

“El premio fue otorgado específicamente por las acciones realizadas en el año 2014 por ambas instancias en el decomiso de 400 cilindros que contenían el refrigerante R-22 de la familia de los HCFC, sustancia agotadora de la capa de ozono, que ingresaron al país de manera irregular”, añadió.

Antecedentes del suceso

Los hechos se remontan a febrero de 2012 cuando de manera ilícita ingresaron al país 640 cilindros de R22, no obstante, este ingreso ilegal no se detectó hasta el 2014 cuando la funcionaria de la Aduana de Limón, Cindy Sofía Sterling Howard advirtió la presencia de 12 cilindros de R22 en un depósito aduanero, sin que mediaran los requisitos que para este tipo de importación exige el país en materia de gases refrigerantes.

Con la colaboración de la señora, Silveth Fernández Canton, del Departamento de Técnica Aduanera del Servicio Nacional de Aduanas, se logró determinar que efectivamente había una anomalía en la importación, por lo que, en marzo de 2014 la Policía de Control Fiscal decomisó 388 cilindros de Gas R-22, el contenido de los 240 cilindros restantes ya había sido dispuesto por la empresa importadora.

Con éste el país suma ya tres reconocimientos por el éxito obtenido en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal: el primero de ellos el 16 setiembre de 2012, dentro de la conmemoración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal, por su rol vital en la protección de la capa de ozono; el segundo en noviembre 2017, dentro de la celebración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, por su liderazgo en políticas e implementación del Protocolo de Montreal y este último por el trabajo conjunto entre la Oficina de Ozono y el Servicio Nacional de Aduanas para combatir el tráfico ilícito.

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8977 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com