Redacción- La Cámara de Comercio Británico- Costarricense (BritCham), celebra la rápida aprobación en primer debate del proyecto de ley que ratifica el acuerdo comercial entre Reino Unido y Costa Rica, una vez que los británicos dejen de pertenecer a la Unión Europea.

“En BritCham nos alegramos de la agilidad con que los diputados para la pronta aprobación en primer debate de este proyecto, ya que es un paso agigantado para que sigamos exportando productos a ese país con las mismas facilidades que hemos tenido hasta ahora.  Esto además nos va permitir seguir gozando de los productos que ingresan sin sufrir alteraciones en el costo” expresó el presidente de la Cámara, Kenneth Waugh.

El empresario comentó estar optimista de que se logre un criterio jurídico positivo por parte de la Sala Constitucional para que el proyecto pueda votarse en un segundo debate en el Plenario y así cumplir con el plazo establecido.


LEA TAMBIÉN: Reino Unido fuera de la Unión Europea: ¿Ahora qué?


Para hacer posible que este acuerdo sea vigente es necesario que también sea aprobado por el Parlamento británico y entre en vigor el artículo 10 del mismo.

En los últimos 10 años el comercio entre Costa Rica y Reino Unido creció en un 6,4% cada año. Solo en el 2018, se registraron US$200 millones en exportaciones totales y US$126 millones en importaciones.

Entre los principales productos de exportación hacia el Reino Unido se encuentran: banano, piña, café sin tostar, yuca, lentes de contacto, azúcar, melones, sandías, dispositivos médicos y partes de extintores.