Carlos Alvarado, presidente de la República se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó su compromiso ante el secretario general de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, de concluir el proceso de adhesión y convertirse en el miembro número 38 de la Organización en 2020.

El encuentro se produjo  en la inauguración oficial de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuya sede también se reunió con Michelle Bachelet, alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El presidente Alvarado agradeció a Gurría por su apoyo en el proceso de adhesión de Costa Rica al organismo, así como el respaldo de la Secretaría de la OCDE por el excelente trabajo en la coordinación del proceso de ingreso del país.


LEA MÁS: Costa Rica en riesgo de no ingresar a la OCDE por las debilidades del sector público


Asimismo, destacó los excelentes resultados alcanzados y el trabajo de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa encargada de conocer y dictaminar proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de Costa Rica a la OCDE, la cual cuenta con representación de varias fracciones legislativas.

“El trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el compromiso de los diputados ha permitido la aprobación de 11 leyes en los últimos 11 meses”, comentó.

Acotó que desde la última reunión con Gurría, se han realizado progresos sobresalientes en la agenda legislativa como la aprobación de proyectos en áreas como competencia, antisoborno, mercados financieros, sucursales bancarias, erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), estadísticas, independencia del Banco Central, y gobierno corporativo de las empresas estatales.

Además, el presidente Carlos Alvarado le transmitió al secretario general de la OCDE el compromiso del Gobierno de Costa Rica de continuar avanzando en el trabajo requerido para los ocho comités pendientes y concretar la implementación de las acciones de los diferentes planes de acción derivados de los ya aprobados.