Foto: Undeca.
  • ANEP, Undeca, Siprocimeca y Sinae convocaron a huelga

Redacción – La huelga de los trabajadores del sector salud, realizada en agosto anterior, es ilegal. Así lo dicta la sentencia del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, donde además se especifica que deberán pagar ₡400 mil por costas procesales.

Los movimientos se realizaron del 5 al 12 de agosto de este año, el cual fue convocado por el sindicato liderado por Albino Vargas, ANEP y los sindicatos de salud como Undeca, Siprocimeca y Sinae, entre otros.

Según lo indica la declaratoria en primera instancia, los trabajadores deben garantizar que los servicios hospitalarios no se vean interrumpidos, pero los movimientos ocasionaron afectación en algunos servicios.


LEA TAMBIÉN: Sindicato defiende huelgas y culpa al MEP por suspensión de FARO


De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, para el 11 de agosto, luego de casi una semana de huelga, de 2 mil 810 cirugías en los 29 centros hospitalarios de la institución solo se realizaron 1.411.

Además, la Región Brunca fue una de las más impactadas, pues la afectación en los servicios brindados a los usuarios desde el primer nivel hasta el servicio en hospitales fue fuerte por las protestas. En total, se tuvieron que cancelar unas 80 mil citas.

Por lo anterior, algunos centros de salud tuvieron que ampliar sus horarios de farmacia y extremar esfuerzos para reprogramar las citas.

Aunado a eso, en los primeros días de huelga, la institución dejó de brindar 67 mil 632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos del país, lo que representa un 38% de afectación.

El caso se maneja bajo el expediente 19-001752-1178-LA.