Imagen Ilustrativa
  • Refugios de animales ya no dan a basto

Redacción – Este 23 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Perro Adoptado. A todos aquellos amigos de cuatro patas a los que les regalaron un cambio radical y positivo en su vida, cada año se les celebra y se exponen las razones por las cuales es mejor adoptar que comprar una mascota.

Aunque este es un problema que sucede no solo en Costa Rica, asociaciones y refugios nacionales como Territorio de Zaguates, Fuerza Animalia y Rescate Animal atienden a muchísimos casos de animales abandonados cada mes.

Por ejemplo, en la finca de Territorio de Zaguates habitan más de 1100 perros. Incluso, el sábado anterior publicaron que, solo ese día, recibieron más de 180 solicitudes para ayudas a perros en peligro.

Entonces, ¿por qué es beneficioso adoptar a una mascota, en lugar de comprarla?

De acuerdo con Gina Laurito, rescatista en la Asociación Fuerza Animalia, los perros ayudan a combatir diferentes problemáticas y mejoran el ánimo de sus dueños -y de las personas en general-.

«Los beneficios de tener un animalito adoptado en casa, sea perro o gato, por ejemplo contrarrestan la depresión, mejoran el ánimo y mejoran los hábitos porque los animales domésticos requieren de actividades, jugar con ellos, dedicarles un tiempo, sacarlos a pasear y así los miembros de la familia se empiezan a integrar. Cuando hay niños y se integran a la dinámica del cuido, ayuda muchísimo a reforzarles el sentido de responsabilidad, respeto y amor hacia otros seres que sienten», explicó Laurito a AMPrensa.com.

En Costa Rica existen diferentes criaderos de animales, donde algunos pueden tener a los animales en buenas condiciones, pero otros -muchos- han sido intervenidos por las autoridades por el entorno poco favorable para los perros.

Por ejemplo, la ORG Humane Society International, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), rescató a perros raza french poodle que permanecían encerrados con fines reproductivos, para posteriormente vender sus crías.

Según la organización, la denuncia que se les proporcionó señala que, si no los venden, permanecen encerrados en unas cajas para animales. Incluso, más de dos perros estaban en una sola jaula.

Solo en este caso, las autoridades rescataron nueve perros. Ahora, ¿cuántos pueden estar en condición de crueldad animal y no son ayudados porque sus casos continúan ocultos?

«Adoptar es importante porque responde a una realidad nacional en la cual muchísimos animalitos se encuentran en condición de calle. Poder empezar a implementar la adopción y la castración, ayudaría un montón a disminuir la cantidad de animalitos en abandono. Es un acto de amor, de conciencia. Cuando se adopta un perrito sin hogar, se le está dando una oportunidad. Ellos tienen la misma capacidad de amar y de ser una mascota como cualquier otra, igual que un animalito de raza», resaltó la rescatista.

Los perros adoptados, además, suelen ser muy agradecidos con sus dueños, pues ellos tienen la capacidad de sentir el buen gesto de quienes los rodean.

De igual forma los rescatistas a nivel mundial no «sanatizan» la compra de mascotas, sino que también piden incluir a la familia a los miles y miles de perros que sufren diariamente y considerar a los que son sometidos en los criaderos. Además, piden ser dueños responsables y no «sacarle crías» a sus perros, pues su calidad de vida mejora al momento de la castración.