AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados aprobaron con 40 votos a favor y 15 en contra el proyecto de ley 21.049 que pretende brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos. 

Además, queda prohibido que los trabajadores que participan de la huelga, ausentarse o separarse injustificadamente para realizar actividades personales o familiares ajenas a los fines que persigue dicho movimiento.

La iniciativa incluye  la moción presentada por Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana para que  el salario de los trabajadores sean públicos o privados,  se rebajaría desde el primer día de iniciado un movimiento de protesta. 

“Si usted no trabaja no le pagan y ahora imagínese los patronos están pagando para que con el dinero de ese  salario, los trabajadores violen la libertad de tránsito, de trabajo y de comercio”, aseguró Muñoz. 

En la actualidad, a los huelguistas se les rebaja el salario hasta que un juez haga la declaratoria de ilegalidad.  


LEA MÁS: Pedro Muñoz reitera su intención de rebajarle el salario a los huelguistas


Varios diputados evidenciaron su oposición al proyecto, entre ellos, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, destacó que esta moción es perversa y violenta un proceso de construcción colectiva y que afecta no solo la huelga del sector público, sino privada y afectaría a los más pobres, a las personas más vulnerables. 

«La moción planteada por el PUSC para que desde el primer día de huelga se suspenda el salario de los trabajadores es un perverso mecanismo de coacción que afecta a los trabajadores más vulnerables, esos de empresas agrícolas que no pueden dejar de recibir su salario ni un día», destacó.

Por su parte, José María Villalta, congresista del Frente Amplio,  manifestó que  da lo mismo si una huelga es legal o ilegal, igual con la moción les van a rebajar el salario. 

La ley pretende que se reformen los artículos 81, 349, 350, 371, 373, 376, 377, 378, 379, 385, 661, 663, 664, 666, 667, 668 y 707 del Código de Trabajo, Ley N.°2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas.

La legisladora del Bloque Nueva República, Carmen Chang, fue enfática en su mensaje de que considera necesario regular el tema de las huelgas en el país, pero con una legislación racional, equilibrada y sin extremismos, muy diferente a la propuesta que se está discutiendo en el Congreso actualmente.

Chan Mora expresó que está a favor de una Ley que evite los excesos y abusos que se dan en algunos movimientos de protestas, cobijados en los derechos sindicales, así como la violencia que representa una amenaza para la seguridad y los derechos de la ciudadanía.