Foto: AM Prensa

Redacción.  Con 30 votos a favor y 22 en contra, los diputados aprobaron la moción presentada por Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana,  para que si se llega aprobar el proyecto 21.049: «Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos»,  el salario de los trabajadores sean públicos o privados,  se rebajaría desde el primer día de iniciado un movimiento de protesta. 

“Si usted no trabaja no le pagan y ahora imagínese los patronos están pagando para que con el dinero de ese  salario, los trabajadores violen la libertad de tránsito, de trabajo y de comercio”, aseguró Muñoz. 

En la actualidad, a los huelguistas se les rebaja el salario hasta que un juez haga la declaratoria de ilegalidad.  

La propuesta parte de lo establecido incluso por la misma Organización Internacional de Trabajo ( OIT) en sus principios.


LEA MÁS: Pedro Muñoz reitera su intención de rebajarle el salario a los huelguistas


Así, los principios de dichos órganos sólo amparan las huelgas legítimas, es decir, las huelgas que se realicen de conformidad con la legislación nacional cuando ésta no menoscabe las garantías básicas del derecho de huelga tal como han sido expuestas en los apartados anteriores sobre los principios de libertad sindical en materia de huelga.

«La huelga suspende los contratos laborales respecto a los trabajadores que se encuentren participando del movimiento, en consecuencia, dichos trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios ni el empleador al pago de las remuneraciones», destaca la moción de Muñoz.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, destacó que esta moción es perversa y violenta un proceso de construcción colectiva y que afecta no solo la huelga del sector público, sino privada y afectaría a los más pobres, a las personas más vulnerables. 

«La moción planteada por el PUSC para que desde el primer día de huelga se suspenda el salario de los trabajadores es un perverso mecanismo de coacción que afecta a los trabajadores más vulnerables, esos de empresas agrícolas que no pueden dejar de recibir su salario ni un día», destacó.

Por su parte, José María Villalta, congresista del Frente Amplio,  manifestó que  da lo mismo si una huelga es legal o ilegal, igual con la moción les van a rebajar el salario. 

«Se está embarraleando la cancha porque se modifica lo que  hoy hay en el Código de Trabajo y aún y cuando, los trabajadores cumplieran  todos los requisitos,  igual les van a rebajar el salario», destacó.  

El legislador mencionó que la Sala Constitucional ha sido clara y es que el rebajo de salarios no se puede dar después de declarada la huelga.

«Con esta moción se afecta a las personas trabajadoras de plantaciones agrícolas o construcciones, a las que ni siguiera les alcanza el salario y además, les quedaría prácticamente prohibido el derecho de huelga si se aprueba esta moción». 

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, mencionó que ella votaría en contra, pese a ser una moción del PUSC, «porque la justicia social debe prevalecer»