Congresistas hablan sobre decisión de la Junta Directiva. Foto: Jonathan Bonilla/ AMPrensa.com
  • Acuerdos entre sindicatos y Gobierno quedan sin efecto 

Redacción – Los diputados de los partidos de oposición celebraron esta noche que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordara acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR) para el cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, mencionó que él estaba en contra de que incumpliera, porque todas las instituciones deben de ajustarse a la regla fiscal y a la metodología de cálculo de los pluses.  

«Este país se dividió cuando se discutió la reforma fiscal y este es el rumbo que se deben seguir y las demás instituciones», destacó.


LEA TAMBIÉN: Contraloría anula acuerdo entre autoridades de la Caja y sindicatos


La ley de reforma fiscal debe aplicarse en su totalidad incluyendo “anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

Los acuerdos firmados por Román Macaya, presidente de la Caja  y los sindicatos quedan sin efecto.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Macaya hizo un llamado a todos los colaboradores de la institución para encontrar mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia y construir juntos la gran CCSS.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, mencionó que hubo un esfuerzo de todos los partidos, pero sobre todo, de su partido, haciendo gestiones ante la Contraloría y la Procuraduría y le alegra que finalmente acogieran un acuerdo apegado a la ley.