Los diputados de Nueva República. AMPrensa.com

Redacción.    Los siete diputados de Nueva República más Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana, Dragos Dolanescu, del Republicano Socialcristiano y  Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional firmaron una consulta para enviar el proyecto de Huelgas a la Sala Constitucional.

La iniciativa recibiría segundo debate este jueves 5 de setiembre, luego de que se aprobara el pasado martes en primer debate. 

En horas de la mañana, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que es un derecho de los diputados hacerlo.

Los diputados del Bloque Nueva República aseguraron que la propuesta es extremista y desproporcional.


LEA MÁS: Sindicatos se apoyan de dos diputados para frenar proyecto que limita huelgas


En varios artículos del texto se pueden apreciar conceptos que no están definidos claramente y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma generando inseguridad jurídica como es el caso de “huelgas políticas y huelgas contra políticas públicas”.

«Por otro lado, a mi juicio, el plazo para la realización de la una huelga contra políticas públicas es demasiado reducido, lo cual atenta contra el derecho —reconocido por la OIT y mediante la firma de acuerdos internacionales— de desarrollar este tipo de huelgas. Asimismo, está el tema de que este tipo de huelgas, tratándose del mismo motivo, solo se podrán realizar una vez, aun cuando el problema que las desencadenó siga sin resolverse», destacó Carmen Chan, diputada de Nueva República.