Los diputados Pro Vida se manifestaron en contra de la norma técnica. AMPrensa.com.
  • Carlos Alvarado dijo que la anunciará a finales del año 

Redacción.   Un grupo de diputados «Pro Vida» dieron a conocer esta tarde su molestia ante la posibilidad de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, apruebe la norma técnica para el aborto terapeútico en el país al final del año como lo había anunciado y por eso,  hicieron pública su posición al  Mandatario en la que le piden que no se firme.

Según ellos, se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política.


LEA MÁS:  Ivonne Acuña llama de “descarado” a Carlos Alvarado al referirse a norma técnica sobre aborto terapéutico


Algunos de los diputados que participaron en la conferencia son:  todos los de Nueva República;  Shiley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, Floria Segreda de Restauración Nacional y David Gourzong, de Liberación Nacional y Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional.

«Desde el punto de vista médico profesional, reglamentar el aborto impune no es necesario, ya que  la Caja Costarricense del Seguro Social y todos sus centros médicos cuentan con los protocolos necesarios para llevar a cabo estos  procedimientos cuando no hay nada más que hacer.  Existen múltiples patologías que pueden poner en riesgo la vida de una embarazada o de su hijo.  Para cada patología existe una guía de manejo, que es de conocimiento de los especialistas  involucrados en la atención de las situaciones de riesgo», dijo Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional.

La mortalidad materna, que en el 2017 fue de 2.33 por cada 10.000 nacimientos demuestra  que las acciones de salud pública orientadas a la disminución de este indicador han sido exitosas y por lo tanto,  posicionan a Costa Rica en el tercer lugar con menor cantidad de muertes maternas en  Latinoamérica, según las cifras que maneja este partido político.

Por su parte, Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, dijo que en reiteradas ocasiones vienen hablando sobre la necesidad de no aprobar esta norma técnica pero que quieren dejar claro que existe un bloque para este tema de oposición.

También, Carmen Chang, congresista de ese mismo partido, aseguró: «el señor Carlos Alvarado, ha venido manipulando a la opinión pública mediante una seguidilla de anuncios publicitarios ocupándose de asuntos que dividen al pueblo, como la legalización del aborto, mientras aumenta la delincuencia y continúa el estancamiento económico en todo el país».