Imagen con fines ilustrativas.
  • Elaborarán un marco nacional de cualificación docente

Redacción- Muy pronto, los docentes del sistema educativo nacional serán evaluados en su desempeño e idoneidad para dar lecciones.

Autoridades de las universidades públicas del país anunciaron este lunes 9 de setiembre, que trabajan en un plan para «elaborar un marco nacional de cualificación docente, además de diseñar pruebas de idoneidad para su aplicación por parte del Servicio Civil».

Informes del estado de la educación hechos públicos en los últimos años indican que el sistema educativo tiene deficiencias en los procesos de selección y formación de docentes.

El séptimo informe del Estado de la Educación 2019, publicado este pasado miércoles 21 de agosto, señala que la educación preescolar debe ser atendida con urgencia ante dos problemáticas críticas que enfrenta, la forma de contratación de docentes, así como la manera en que estos son evaluados en su desempeño.

Según se indica en el informe, “con respecto al reclutamiento y la selección de personal, la mayoría de los actores consultados señaló limitaciones en la formación inicial y falta de experiencia de las maestras de preescolar que contrata el MEP, lo cual no sorprende si se considera que los criterios para designar a un docente para un puesto en el sistema educativo público se basan exclusivamente en su titulación”.


LEA TAMBIÉN: Baja calidad de educadores es una de la principales causas de deserción estudiantil


Por esta razón, las universidades públicas trabajan en estas acciones y en «apoyar al MEP en la elaboración de instrumentos para fortalecer la evaluación formativa, formar docentes para atender la expansión de colegios técnicos, la oferta de preescolar en zonas vulnerables y crear un programa de mentores universitarios para apoyar a los docentes en las aulas», informó la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Nos preocupa muchísimo  que las evaluaciones realizadas muestran que debe darse una mejor atención de la preparación de los docentes en Costa Rica.

Estamos haciendo un llamado para que de manera integral y con alianzas, podamos incidir en la calidad de la formación», dijo a este medio Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

Asimismo, el plan de acción incluye realizar un censo nacional de infraestructura educativa, definir los estándares de calidad para la infraestructura educativa, crear un fondo de investigaciones de aula y de seguimiento a la reforma curricular, diseñar un programa nacional de apropiación de resultados de las pruebas PISA y FARO por los docentes, entre otros.