AMPrensa.com.
  • Hay 176 596 trabajadores independientes morosos

Redacción-  La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a los trabajadores independientes acercarse a las Oficinas Centrales o a alguna sucursal institucional, para llegar a un acuerdo de pago, pues su morosidad alcanzó los ¢253 mil millones, según corte a agosto de 2019.

De acuerdo con datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) existen 240 039 trabajadores independientes que están inscritos ante la CCSS, de los cuales 176 596 se encuentran morosos, cifra que representa un 46.63 % del total.

Los trabajadores independientes con el mayor porcentaje de morosidad son los de comercio, según la CCSS; lo que quiere decir  que pequeños comerciantes, vendedores a domicilio, vendedores ambulantes, cuya deuda representa un 25.21%; luego continúan los dedicados a servicios comunitarios, sociales y personales, cuya deuda representa el 17.19 % y aquellos dedicados a actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler, con un 12.43 %.


LEA TAMBIÉN: Por investigación contra funcionarios del Minae, allanan municipalidad de Santa Ana y Sinac


La CCSS aplica a los trabajadores independientes en situación de morosidad, los instrumentos administrativos y judiciales legalmente aplicables, con el fin de gestionar la recuperación de los adeudos. Ante esta gestión, el deudor se expone al cobro de multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, así como a la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas, entre otras medidas.

En Costa Rica, toda persona que desarrolle una actividad generadora de ingresos de forma independiente y por medio de la cual obtenga sus ingresos, se conoce como trabajador independiente.