Educadores se manifestarán este jueves en oposición del segundo debate sobre huelgas

Los diputados aprobaron en primer debate que pretende brindar seguridad jurídica sobre la huelga

Foto: AM Prensa.

Redacción- La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) convocó a huelga nacional este jueves 5 de setiembre, para oponerse a la votación en segundo debate, del proyecto de ley 21.049, que limita el derecho a la huelga.

“No nos callarán, seguimos en la lucha por la defensa de nuestros derechos”, señalaron en ANDE.

Lo anterior porque los diputados aprobaron este lunes con 40 votos a favor y 15 en contra el proyecto de ley que pretende brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Además, queda prohibido que los trabajadores que participan de la huelga, ausentarse o separarse injustificadamente para realizar actividades personales o familiares ajenas a los fines que persigue dicho movimiento.


LEA TAMBIÉN: José María Villalta denuncia “charlatanería” de Víctor Morales Mora


La iniciativa incluye  la moción presentada por Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana para que  el salario de los trabajadores sean públicos o privados,  se rebajaría desde el primer día de iniciado un movimiento de protesta.

“Si usted no trabaja no le pagan y ahora imagínese los patronos están pagando para que con el dinero de ese  salario, los trabajadores violen la libertad de tránsito, de trabajo y de comercio”, aseguró Muñoz.

Varios diputados evidenciaron su oposición al proyecto, entre ellos, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, destacó que esta moción es perversa y violenta un proceso de construcción colectiva y que afecta no solo la huelga del sector público, sino privada y afectaría a los más pobres, a las personas más vulnerables.

Por su parte, José María Villalta, congresista del Frente Amplio,  manifestó que  da lo mismo si una huelga es legal o ilegal, igual con la moción les van a rebajar el salario.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9116 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com