Redacción- El balance de víctimas mortales en Bahamas por el paso del huracán Dorian volvió a crecer esta noche. Al menos 20 personas han fallecido como consecuencia del ciclón, que ha devastado parte del archipiélago caribeño, según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno. Dorian golpeaba a primera hora de la mañana de este jueves Carolina del Norte y Carolina del Sur, con potentes vientos sostenidos e intensas lluvias.

A pesar de que el huracán se había ralentizado, también había adquirido mayor tamaño, por lo que sigue siendo igual o más peligroso que antes y se ha fortalecido a categoría 3, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

«Debemos esperar que se registren más muertes», advirtió horas antes el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. Las noticias que llegaban desde las islas Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, apuntaban a una devastación «sin precedentes», añadió.

Mientras en la costa de Estados Unidos afectada por el huracán se ordenan evacuaciones forzosas para evitar bajas, la cadena de televisión CNN ha comenzado a emitir imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, que muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, coches volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

«Muchas partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños graves a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructuras», señaló Minnis. Los habitantes de las Bahamas han soportado “horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos». Según el ministro del Interior de Bahamas, Marvin Dames, “esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido».

Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro, igualado con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h. La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5. Aviones especiales estadounidenses miden esa variable varias veces por día para determinar la categoría del huracán.

Dorian es el quinto huracán categoría 5 desde 2016. Ninguno alcanzó ese nivel entre 2008 y 2015, pero entre 2003 y 2007 hubo ocho, entre ellos Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005. Fuente elpais.