Foto: Undeca.
  • Ley será aplicada en pluses, anualidades e incentivos

Redacción – La Cámara de Industrias de Costa Rica, en nombre de sus empresarios, celebra la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de invalidar el acuerdo firmado, el pasado 20 de febrero, entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de salud.

Este acuerdo dictaba que los sindicalistas de salud no iban más a huelga al quedar exentos de la aplicación de la regla fiscal en sus anualidades e incentivos, lo que indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

«Nadie, ni ninguna institución está por encima de la ley y ese es un principio básico para el avance de nuestro país. Siempre consideramos que el acuerdo del 12 de agosto era ilegal, incorrecto, improcedente e inadecuado. Esta semana hemos tenido dos maravillosas noticias para el aumento de la confianza en el país: este pronunciamiento de la CGR y la aprobación en primer debate del proyecto de huelgas», comunicó el director de la cámara, Francisco Gamboa.


LEA TAMBIÉN: Contraloría anula acuerdo entre autoridades de la Caja y sindicatos


Luego de la denuncia planteada y del análisis de la Contraloría, la ley deberá aplicarse incluso en los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

Además, se ordenó a la junta de la Caja la aplicación inmediata de la regla fiscal y la convocatoria a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días «para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”, explica la Contraloría.

Por otro lado, el acuerdo no podrá ser enviado a consulta a los Tribunales.