• Porcentaje de sobrevida ronda los 85 y 90%

Redacción-  Costa Rica se encuentra entre los países con mejor porcentaje de sobrevida al cáncer de mama en el mundo, así lo señala el estudio “Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018” de la Asociación Americana de Cáncer.

Según los resultados de este estudio, las naciones del mundo con mayor porcentaje de sobrevida se ubican entre el 85% y 90%.

El gerente general de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes Barrantes, considera que este dato anima a la Institución a continuar con la gestión de abordaje integral y motiva a las pacientes a usar la mamografía como método de detección temprana.


LEA TAMBIÉN: Tras desatención de mujer de 99 años, hospital ahora implementa uso de huella


Datos del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica en Cáncer (VICA) de la CCSS, del Registro Nacional de Tumores (RNT) del Ministerio de Salud y datos de mortalidad del Registro Civil, evidencian porcentajes de vida similares y un incremento en las tasas de detección de cáncer de mama.

Para las autoridades de la CCSS, la detección de casos en estadíos más tempranos de la enfermedad, mejor accesibilidad a los métodos diagnósticos y un fortalecimiento en los procesos de abordaje terapéutico de la enfermedad, el cual actualmente incluye una gran diversidad de estrategias para el abordaje integral, han generado estos números positivos para Costa Rica.