Foto: CCSS.
  • Se han aplicado más de 27 mil dosis de vacuna

Redacción- En pocos meses, niñas de 10 años recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una vez transcurridos los seis meses desde la aplicación de la primera.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señaló que hasta el momento, tres de cada diez niñas de la población meta que debe recibir la vacuna, han sido vacunadas a lo largo de tres meses, luego de la directriz de salud pública emitida que hace obligatoria su aplicación.

En cifras, 27 183 dosis de la vacuna han sido aplicadas a estas menores, la Caja espera que la población ya vacunada acuda a recibir la segunda dosis.


LEA TAMBIÉN: Madre presenta amparo para que vacunen a hija contra papiloma humano


Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, hizo un llamado para que padres, madres y encargados de esa población vacunada acudan en diciembre, una vez que las niñas hayan cumplido seis meses de haber recibido la primera dosis, a los distintos Ebais del país para la aplicación de la segunda dosis y completen el esquema de vacunación contra el VPH.

Existen más de 200 tipos de virus del Papiloma Humano en el mundo; esta es la infección más común que existe transmitida sexualmente y puede infectar tanto el área genital como la boca y garganta de quienes contraigan la enfermedad.

La aplicación de una segunda dosis es obligatoria para completar el esquema de vacunación.