Redacción- El Ministerio de Cultura y Juventud deberá de destinar de su Presupuesto 2020,  17 millones 500 mil colones a la Iglesia Católica para pagar salarios a funcionarios del Archivo de la Arquidiócesis de San José.

Así lo dio a conocer la ministra de dicha cartera, Sylvie Duran, en una comparecencia con la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge.

Dicho monto se destina a la iglesia católica porque la Ley 6475 de 1980 indica que el Poder Ejecutivo debe procurar la financiación suficiente para la actividad del Archivo de la Curia, lo que incluye recursos técnicos y humanos. Por el contrario, establece que existe la obligación de la arquidiócesis de mantenerlo abierto al público mientras exista tal financiación.


LEA TAMBIÉN: María Vita Monge presenta proyecto de ley para declarar el Estado Laico


También el artículo 75 de la Constitución Política indica que la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

Observe la intervención:

#Presupuesto2020 Ministerio de Cultura para Iglesia Católica

¿Sabía que el Ministerio de Cultura y Juventud en el #Presupuesto2020 dará 17 millones 500 mil colones a la Iglesia Católica para pagar salarios a funcionarios del Archivo de la Arquidiócesis de San José?¿Está usted de acuerdo o debería el ministerio administrar ese archivo pues los dineros que se utilizan son para preservación de patrimonio histórico?Aquí mi intervención al respecto en la Comisión de Hacendarios con la ministra de Cultura:#EstadoLaicoYa

Posted by María Vita Monge on Thursday, September 26, 2019


LEA TAMBIÉN: Nueva República: “El Estado Laico es una mordaza para todas las religiones”