• Esto es lo estipulado por el MEP sobre festividades 

Redacción- Durante las últimas semanas se ha discutido un tema que involucra al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al sindicato de educación, APSE.

Todo surgió luego de que el MEP señalara que el APSE había hecho un llamado, mediante su departamento legal, «para que el personal docente y administrativo no apoye la gestión de directores y directoras en la celebración de las fiestas patrias, bajo el supuesto de que no están obligados a trabajar en los días feriados de fin de semana».

Sobre esto, la ministra de Educación, Giselle Cruz, dijo que «es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes. Costa Rica es un país civilista, amante de su democracia, que rinde homenaje a sus héroes y respeta los símbolos patrios. La bandera, el escudo, los faroles y desfiles nos recuerdan, nuestro compromiso con la patria».

Este medio pidió a esta entidad una aclaración luego de que el APSE volviera a señalar este viernes que no es obligación de los docentes asistir a estas actividades.


LEA TAMBIÉN: Sindicato defiende huelgas y culpa al MEP por suspensión de FARO


Según el MEP, los docentes coordinaron con los directores de cada institución educativa para participar de las actividades festivas, ya sea del 14 o el 15 de setiembre.

«Las autoridades del MEP estipularon que el lunes será libre para los docentes que participen en alguno de los dos días de celebraciones patrias. Cada centro educativo se organiza según lo decida su director y el cuerpo docente, para que un equipo cubra el 14 y otro el 15», dijo esta cartera.

Sobre si es obligación o no asistir, el MEP no brindó respuesta alguna. Pero el APSE señaló que pese a que no es deber de ningún docente hacerlo, quienes lo hagan «por voluntad», tienen derecho a disfrutar del feriado el lunes 16 de setiembre.