Imagen ilustrativa
  • Pruebas se reprogramaron para el 29 de setiembre

Redacción – Este domingo 1° de setiembre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que las pruebas de matemáticas y de cívica del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, fueron suspendidas. Esto responde a una publicación en Facebook de una fotografía del examen que había sido entregado a los aplicantes.

“Se trata de una filtración que se hizo evidente, minutos después de iniciada la prueba”, explicó Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Reprogramación de las pruebas

La aplicación de matemáticas y educación cívica se reprograma para el domingo 29 de septiembre de 2019, en el mismo horario, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., respectivamente.

Además, no tendrá un costo adicional para los aplicantes que ya cancelaron los ¢5 mil 700 que cuesta cada prueba.


LEA TAMBIÉN: Suspenden pruebas de Bachillerato por Madurez


Los protocolos de seguridad se habían reforzado para esta aplicación, en vista de que el viernes anterior realizaron una llamada para advertir de que se iban a filtrar las pruebas.

“Al no haber mayor evidencia, no se cancelaron, pero sí se reforzaron los protocolos. En otras ocasiones, se han utilizado exámenes viejos para estafar a los estudiantes, con la motivación de obtener dinero; esta vez parece un boicot porque solo se publicaron en Facebook”, explicó Mena.

Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, esto es indignante pues “se causa un grave daño a miles personas que han hecho grandes esfuerzos económicos y de tiempo para prepararse y lograr su bachillerato. Las víctimas de este boicot son personas adultas que, por razones socio económicas, fueron expulsadas de los programas regulares de educación y ahora tratan de reincorporarse al sistema educativo en la educación abierta. Se afecta también al MEP y al país, que debe hacer uso de su plan de contingencia para reprogramar pruebas con toda la erogación que eso lleva”.

El MEP presentará la denuncia penal ante el Ministerio Público, con todos los elementos probatorios a su alcance, de manera que se pueda determinar quién o quiénes son los culpables y reciban la sanción correspondiente.

2 COMENTARIOS

  1. No es justo que lo suspendieran y en el caso mio que me esforcé por presentar esta materia para que unos sin vergüenzas diltraran las pruebas mi pregunta como paso eso

  2. Me parece de muy mal gusto el proceder del Mep, debido q ya era muy pasado el tiempo de la prueba como para q se les arrebatara el examen a los estudiantes. Debieron notificarlo desde el primer momento, o bien dejar q finalizaran la prueba, realizar el seguimiento sugerido para buscar los responsables del caso. Pero no q justos paguen por pecadores…

Comments are closed.