Redacción- Un proyecto del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) llamado “Cooperative English Program”,  enseñará inglés como segundo idioma a jóvenes de Guanacaste, mientras aprenden del cooperativismo y habilidades blandas en el proceso.

En una primera etapa del programa, los jóvenes de los colegios técnicos recibirán un software especializado que les permitirá estudiar inglés de manera virtual durante un año mediante una aplicación en sus dispositivos móviles.

Durante el año, y después de revisar periódicamente los datos de la herramienta, los estudiantes que cumplan con un nivel alto y destacable en el uso de la aplicación serán elegidos para una segunda etapa: los clubes “Cooperative English Program”.

En ellos,  cada cierto tiempo tendrán contacto con un pasante extranjero y este grupo podrá reunirse a charlar y practicar el idioma inglés, conocer una nueva cultura y practicar habilidades blandas y llevar a la práctica el cooperativismo.

Finalmente, en la tercera etapa, se evaluará a los jóvenes en cuanto al aprendizaje del idioma, su conocimiento sobre cooperativismo y la forma en que lograron insertarse en una cooperativa o una empresa de la economía social solidaria o un emprendimiento que les permitiera solucionar alguna de sus necesidades.

Aprender para emprender

Juan Carlos Céspedes, gerente de Educación y Capacitación del INFOCOOP comentó que el paradigma tradicional es que la gente emprende y después de que emprende se le da capacitación y esto puede generar algunas brechas en cuanto al momento del emprendimiento y de la generación de los recursos y la producción.

“Básicamente lo que queremos es primero invertir en la capacitación para que luego las personas, desde las competencias que tienen, puedan desarrollar proyectos de emprendimiento de base asociativa y claramente en Guanacaste el manejo del inglés es fundamental para cualquier emprendimiento enfocado en turismo”, explicó Céspedes.

Todo esto es posible gracias a la alianza estratégica entre Coopeguanacaste, el MICIT quien pondrá a disposición de los muchachos los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs), también el MEP que estará dando seguimiento a los muchachos con ayuda de los profesores de inglés durante el año que dura el proyecto y AFS, ya que dispondrá de espacios de intercambio de idioma presenciales.

Además, Kölbi cubrirá el costo del consumo de los datos para que los estudiantes utilicen totalmente de forma gratuita la aplicación.La fecha oficial de la inauguración del piloto será el 10 de septiembre y se harán dos talleres con los 90 profesores profesores.