• Tras fuertes lluvias este pasado fin de semana 

Redacción-  Tras una serie de deslizamientos ocurridos en la zona sur del país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evacuó a 98 personas en la zona de Golfito, específicamente en el sector de Lagarto y La Lucha en Río Claro.

Se movilizaron 75 personas hacia casa de familiares, vecinos y amigos, y 23 hacia un alojamiento temporal en Río Claro.

Autoridades realizaron un sobrevuelo en la zona para ver las condiciones generales de los deslizamientos en las partes altas de río Claro y río Lagarto así como sus afluentes.

En este sobrevuelo se visualizaron los deslizamientos activos en quebradas pequeñas del río Chiricano. También se determinó que no existe material obstruyendo el cauce, lo cual es muy beneficioso.


LEA TAMBIÉN: Sicarios se disfrazan de Uber Eats para ejecutar pareja en Alajuelita


La CNE, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados  (AyA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) , la Municipalidad de Golfito y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) evalúan la situación de riesgo de las casas afectadas para determinar cuáles viviendas pueden rehabilitarse y ser habitas nuevamente y a cuáles familias se les brindará ayuda por medio del IMAS para dar soporte a sus necesidades de vivienda.

De igual manera, se inició un proceso de asistencia humanitaria con personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el IMAS y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para brindar suministros a las poblaciones cercanas al centro de Río Claro. También, se realizó un levantamiento de información que indica las necesidades inmediatas de los habitantes de esta zona.