• Recomiendan reemplazar candelas por focos eléctricos y eliminar cualquier elemento de riesgo en el farol

Redacción- En nuestro país, el 6% de las quemaduras en niños, ocurre por fuego directo, que corresponde a la tercera causa de quemaduras en los menores de edad. Esta causa tiene el potencial de ser mucho más severa que otras causas más comunes, como los líquidos calientes.

De acuerdo con el Decano de Medicina de UCIMED y Cirujano Pediatra, el Dr. Carlos Siri, el fuego puede alcanzar temperaturas mayores a los 200 grados Celsius, provocando quemaduras muy profundas, con el agravante de la posibilidad de que se asocie una quemadura de la vía aérea, que empeora el pronóstico en estos pacientes.

Por ello, para este desfile de faroles, el experto llama a los padres o encargados de los niños y niñas, a evitar materiales que podrían ser inflamables combinados con candelas que se iluminan con fuego, con el fin de prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir y que ponga en riesgo la vida de los menores.

“Durante los últimos años, se ha venido haciendo conciencia sobre la importancia de erradicar el uso de materiales de riesgo, en la elaboración de los faroles, y esto ha surtido un efecto positivo, sin embargo, siguen existiendo casos en los que se omiten las recomendaciones y los niños son quienes sufren las graves consecuencias”, resalta Siri.

Para el experto, se deben utilizar prácticas seguras tanto en el desfile como después, pues “se ha logrado determinar que los niños juegan en sus casas con los faroles y al encender la vela, ponen en riesgo su propia vida, la de los demás, e incluso, pueden provocar incendios”.

En este sentido, el experto señala que la prevención es la única ruta a escoger, porque “las quemaduras con el uso de faroles, nunca son accidentales, debido a que fácilmente se pueden prevenir siguiendo el simple consejo: jamás use fuego en su iluminación”.


LEA TAMBIÉN:(Vídeo) A vista y paciencia de muchos, criminales agreden a hombre para robarle


¿Qué hacer en caso de quemaduras por fuego directo?

“Si nuestro cuerpo está cubierto por llamas, debemos realizar tres acciones fundamentales: detente, tírate y rueda. Esto nos ayudará a apagar las llamas, tanto si estas solo o acompañado; hacerlo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Debes evitar correr, detenerte, inmediatamente tirarte al suelo y rodar, es indispensable para evitar que las llamas crezcan y eventualmente se extingan”.

Para el experto de UCIMED, no es conveniente mantenerse en pie, porque “si las llamas cubren nuestras piernas, rápidamente subirán hasta nuestros genitales, lo cual empeora el pronóstico, o lo que es aún peor, a la región del cuello y cara, comprometiendo lamentablemente la vía aérea, que a toda costa debemos proteger”, explica el Dr. Carlos Siri.

Una vez se haya logrado apagar el fuego, se debe llamar de inmediato al 9-1-1, seguir las indicaciones que le sean brindadas, acudir inmediatamente a los servicios de salud y evitar colocar medicamentos caseros.