• Espacio de diálogo analizará observaciones y petitorias del sector 

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, atendió a los representantes de una decena de cámaras empresariales y acordó establecer tres mesas de trabajo.

Impulsar el proyecto de flexibilidad laboral que se discute en la Asamblea Legislativa es la prioridad de los exportadores, importadores y armadores así como buscar acciones que generen más crecimiento económico y empleo.

 Las mesas estarán conformadas por un representante del Ministerio e Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y tres representantes del sector privado.

En estos espacios se sesionará la segunda semana y última semana de octubre y en la última semana de noviembre se realizará una sesión plenaria.

“Las mesas de trabajo tienen como objetivo promover un espacio de intercambio de ideas e información que facilite la creación de propuestas consensuadas para mejorar la condiciones del sector”, explicó el jerarca Méndez Mata, además detalló que se promoverá la participación de terceros en condición de expertos u observadores.

 En el encuentro el mandatario Alvarado estuvo acompañado por los ministros de MOPT, Rodolfo Méndez Mata, el de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno; y el José Secretario Técnico de Concesiones, Manuel Sáenz Scaglietti.

Este espacio de diálogo responden al criterio dado por consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en coordinación con el MOPT, Japdeva y CNC-, quienes realizaron una asistencia técnica y determinaron la necesidad de integrar en el proceso al sector.

Por parte del sector empresarial asistieron la Cámara de Industrias, de Exportadores de Costa Rica, de Productores y Exportadores de Piña, de Armadores y Agentes de Vapores y de Banananeros (CANABA).

Además, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Corporación Bananera Nacional, la Cámara Nacional de Transportes de Carga, de Agricultura y Agroindustria y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar.