Imagen ilustrativa del edificio del Minae
  • A los sospechosos se les acusa de prevaricato, cambio de uso de suelo y apertura de trochas en terrenos con bosque

Redacción – Son cuatro allanamientos los que efectúa la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, en oficinas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y en la casa de un funcionario, debido a que requieren decomisar pruebas documentales y digitales para la investigación sobre uso ilegal de una finca, aparentemente con fines mineros.

Según la investigación que ha dirigido la Fiscalía Ambiental, los hechos ocurrieron a partir del 14 de diciembre del 2015. En apariencia, Masís habría suscrito una certificación falsa. Se cree que, a partir de la actuación de este imputado, Cyrus autorizó un aprovechamiento irregular en áreas de bosque de una finca localizada en Matama, para favorecer ilícitamente su cambio de uso; mientras que el otro sospechoso habría sido cómplice de estos hechos, aparentemente.

De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de una diligencia de allanamiento en la oficina del Minae en Siquirres, dos en el despacho de Limón y otro en la casa del director del Área de Conservación La Amistad Caribe, de apellidos Cyrus Cyrus.

Además, dentro de la causa, también figuran como sospechosos otros dos sujetos apellidados Masís Segura y Hagges Channer; todos son investigados por los presuntos delitos de prevaricato, cambio de uso de suelo y apertura de trochas en terrenos con bosque.

En apariencia, se pretendía explotar dicha propiedad para fines mineros, pero su cobertura boscosa impedía esta actividad. El caso se mantiene en investigación.